Enfermedad de Mano-Pie-Boca
Se trata de una enfermedad contagiosa, producida por virus, que se manifiesta con ampollas rojas y dolorosas en manos, pies, boca, garganta y area del pañal.
La causan varios virus, pero más frecuentemente el virus Coxsackie A16. Por eso la enfermedad se puede volver a contraer producida por un virus diferente al que causó la anterior.
La incidencia es mayor en niños menores de 5 años y se trasmite preferentemente por contacto directo y constante en guarderías y colegios infantiles. Aunque es raro, también la pueden contraer niños mayores y adultos.
Suele aparacer más en primavera, verano y otoño, y menos en invierno.
No hay tratamiento ni vacunas para esta enfermedad y se recomienda que los niños afectados permanezcan en casa porque estarán más cómodos y para no contagiar a otros.
Mecanismos de Contagio
Por la tos y/o estornudos del niño enfermo.
Por abrazos y besos y contacto directo.
Contacto directo con el líquido que sueltan las ampollas de la piel al abrirse.
El contacto con heces y residuos al cambiar el pañal.
Contacto con objetos y superficies que contengan el virus.
Es más contagiosa durante la primera semana de la enfermedad.
Síntomas de Enfermedad Mano-Pie-Boca
El período de incubación es de 3 a 6 días.
Se manifiesta con:
Fiebre y dolor de cabeza.
Pérdida de peso.
Dolor de garganta.
Aparece una erupción de ampollas pequeñas en manos, pies y zona del pañal, que se van abriendo para dar salida a un líquido claro.
Úlceras en garganta, mucosa bucal y lengua. Estas úlceras pueden dar lugar a que el niño se niegue a comer y a beber agua por lo que hay que vigilar su estado de hidratación.
En ocasiones pueden aparecer áreas rojizas de la piel en otras zonas del cuerpo.
Si es un bébe, está irritable y rechaza los alimentos.
Alos 8 -10 días, las zonas de piel afectadas sufren una descamación hasta renovar la eepidermis.
Es una enfermedad leve durante la que el niño suele estar peor los primeros días y luego va mejorando hasta que se encuentra bien al cabo de una semana.
Tratamiento
La Enfermedad Mano-Pie-Boca se considera una enfermedad leve autolimitada.
No hay tratamiento específica para los virus.
Se realiza tratamiento farmacológico de los síntomas como la fiebre y el malestar general, con paracetamol o ibuprofeno.
Es necesario evitar la deshidratación del niño.
Realizar limpieza y cuidado de las ampollas.
Enjuagues bucales específicos para niños, para aliviar molestias de boca y garganta.
Prevención
Los pacientes de Enfermedad Mano-Pie-Boca son más contagiosos durante la primera semana de la enfermedad, pero pueden seguir emitiendo virus por via respiratoria durante semanas, y por restos fecales durante meses.
La mejor prevención es que el niño no tenga contacto con otros durante la primera semana y una higiene adecuada, sobre todo limpieza de cara y manos, en el hogar, en colegios y guarderías.
El Tema: Enfermedad de Mano-Pie-Boca. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es