Gripe A
La conocida con el nombre de Gripe A está producida por el influenzavirus tipo A.
Apareció en Méjico, donde en el año 2009 hubo un brote virulento de esta Gripe.
Se extendió con rapidez por todo el planeta por lo que fue declarada Pandemia.
Se informó al comienzo de la epidemia de una tasa de mortalidad del 10 al 20 % (en la Gripe estacional normal la mortalidad es del 1 -2 %). Y de que afectaba más a personas jóvenes sanas, en lugar de ancianos o niños, que suele ser lo habitual. La pandemia de Gripe española del año 1918 también afectó más a las personas jóvenes. Cundió la alarma por las altas tasas de mortalidad que se dieron al inicio, aunque el resultado final fué una tasa sensiblemente más baja.
Otro motivo de alarma fue que esta variedad de virus era altamente contagiosa.
Se averiguó que el virus causante pertenecía a una cepa viral tipo A, subtipo H1N1, que, al parecer, contiene material genético de cepa porcina, cepa humana y cepa aviar Algo totalmente desconocido hasta entonces. Porque por primera vez aparecía en humanos y se contagiaba de persona a persona.. Aunque también en esas características era similar al virus causante de la mencionada gripe española.
La Organización Mundial de la Salud la declaró Pandemia por la extensión geográfica que abarcó. Se supone que se contagió entre un 11 y un 15% de la población mundial. Mientras que la Gripe estacional normal la tasa de contagio es sobre un 5-12 %.
Y el número total de muertos, según las cifras más pesimistas, fue de unos 400000 a nivel mundial. Aunque se baraja rangos entre 150000 y 500000.
Cursa con los síntomas de una Gripe “normal”. Con fiebre elevada, rinorrea, tos, dolores musculoesqueléticos, mal estado general, dolor de garganta. Y cansancio intenso.
Las Diferencias de Gripe A y Gripe estacional son:
Que la primera suele ser de más larga duración la fase aguda. Los pacientes suelen tener fiebre elevada 6-8 días.
Que evoluciona con más frecuencia a una Neumonía atípica vírica, con escasos síntomas a la auscultación. Pero muy evidente en las radiografías de tórax.
Y que se puede complicar con una dificultad respiratoria aguda fulminante, que es lo que ocasiona la muerte del paciente.
Evoluciona como una Gripe estacional. Pero, como ya se ha comentado, con una mayor tasa de complicaciones graves.
Como la Gripe A es altamente contagiosa, una vez hospitalizados los casos complicados deben estar alojados en una unidad de aislamiento. El personal sanitario ha de utilizar todas las medidas de protección necesarias.
Se recomienda que los contactos próximos al paciente realicen medidas profilácticas, para intentar no llegar a contagiarse.
Tras la primera gran alarma sobre la elevada mortalidad, los datos posteriores llegaron a demostrar que en Méjico la mortalidad real era del 1,5 -2%. Cifras que están bastante alejadas de las que se dieron al inicio de la epidemia.
En el resto del planeta, aunque es cierto que hay mayor tasa de complicaciones, se ha comprobado que la mortalidad es poco más elevada que la de la gripe estacional.
El tratamiento es el de los síntomas y hospitalización para los pacientes con complicaciones. No hay tratamiento específico.
Si existe vacuna para inmunizar frente a este virus.
El Tema: Gripe A. Síntomas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es