Gripe
Cómo se puede prevenir la Gripe
Existen una serie de medidas que son eficaces para hacer prevención de la Gripe.
La más importante de todas estas medidas es la Vacunación y está recomendada en aquellos grupos de población más susceptibles a complicaciones como son los siguientes:
Las personas mayores de 60 años y sobre todo si padecen alguna patología crónica.
Los niños menores de 5 años.
Las personas inmunodeprimidas como es el caso de quienes Diabetes, SIDA. o personas que han sufrido un Trasplante e algún órgano.
Quienes padecen alguna enfermedad crónica grave.
Los grupos de población de riesgo como pueden ser sanitarios, docentes, policías, bomberos, etc.
Cada año se fabrica y recomienda la vacuna específica contra el virus causante de la epidemia anual que suele ser distinto un año de otro.
Hay que tener en cuenta que es posible estar vacunado y contraer la Gripe, pues la vacuna tiene una eficacia del 80 %.
La vacuna tarda unas dos semanas, después de inoculada, en alcanzar su máximo efecto; por esto una persona puede contagiarse durante este periodo y padecer una Gripe.
Las vacunas contra la Gripe cada vez son más seguras y tienen menos efectos secundarios. Los más frecuentes son leves: dolor y enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección
En algunos casos puede dar los síntomas de una Gripe leve.
Más grave pero mucho menos frecuente es que se produzcan reacciones alérgicas y broncoespasmo al realizar la inoculación de la vacuna.
Otras Recomendaciones para la Prevención de la Gripe.
Las personas con la infección no deben compartir utensilios, tazas, botellas.
Han de cubrirse la boca con pañuelos de papel para toser o estornudar y desecharlos inmediatamente.
Se deben lavar las manos con frecuencia.
Las personas que padecen Gripe contagian más durante los 2-3 primeros días de la enfermedad. El contagio se prolonga hasta 10-12 días tras su inicio.
Los niños son mucho más infectivos que los adultos. Pueden contagiar hasta dos semanas después del inicio de la enfermedad.
Se debe utilizar Mascarillas, dependiendo del lugar de trabajo.
En pandemias pasadas, el cierre de centros públicos (colegios, iglesias…) es cierto que ralentizó la propagación del virus. Pero no se demostró que disminuyera la mortalidad total durante la epidemia.
Tema: Gripe. Cómo Prevenir la Gripe, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es