Flemón de Páncreas
El Flemón es una masa sólida, en este caso situado en el páncreas, inflamada y dolorosa, cuya evolución puede durar alrededor de dos semanas.
Los síntomas que presenta son dolor abdominal, más intenso en el lado izquierdo, fiebre elevada y malestar general. En la analítica de sangre aparecen leucocitos y amilasa elevados. En algunos pacientes se puede palpar la masa abdominal.
El Flemón, en ocasiones, presenta puntos de necrosis en su superficie.
Cuando el Flemón se infecta da lugar a un Absceso. En este caso la masa sólida se ablanda por la formación de pus en su interior.
Tanto el Flemón como el Absceso suelen surgir en el transcurso de una pancreatitis aguda en algunos pacientes (entre el 3 y 4%)
Hay que sospechar este problema en un paciente que se estaba recuperando de una pancreatitis y comienza de nuevo a presentar fiebre, deterioro notable del estado general y alteración en la analítica de sangre (leucocitos y amilasa pancreática elevada).
El tratamiento es quirúrgico para realizar drenaje. Si no se drenan los Abscesos pancreáticos, la mortalidad es del 100% de los pacientes.
Pseudoquistes de Páncreas
Aparecen en el plazo de 2-4 semanas tras el inicio de una pancreatitis en el 15% de los pacientes.
Se trata de acumulaciones de restos de tejidos, detritus, enzimas pancreáticas y sangre.
Los verdaderos quistes están revestidos de tejido endotelial. En cambio, los Pseudoquistes están revestidos de tejido fibroso, tejido de granulación y tejido necrótico.
En ocasiones aparecen como complicación de traumatismos.
Cuando el Pseudoquiste se rompe, puede evolucionar a una curación espontánea o a dar lugar a un escape continuo de jugo pancreático que llega a producir ascitis a presión.
Los Pseudoquistes mayores de 5 cm que persisten más de 6 semanas no suelen desaparecer espontáneamente.
La rotura del Pseudoquiste es una complicación grave.
Diagnóstico
El diagnóstico, tanto de Flemón como de Absceso o Pseudoquistes, se realiza, además de por los síntomas, por ecografía abdominal, TAC y Resonancia Magnética.
Tratamiento
El tratamiento de inicio es con antibióticos. Tanto el Flemón como el Pseudoquiste deben ser drenados en cuanto se realiza el diagnóstico.
Cuando el paciente no responde al drenaje, ha de ser sometido a tratamiento quirúrgico para extirpación.
VIPOMA
Se trata de un síndrome de diarrea acuosa, insuficiencia renal e hipopotasemia debido a un tumor de las células “no beta” de los islotes pancreáticos.
Se manifiesta con una diarrea líquida de más de 3 litros al día e hipopotasemia que evoluciona a insuficiencia renal.
La mayor parte de los Vipomas se localizan en el cuerpo y la cola del páncreas.
Alrededor del 70% son malignos.
El tratamiento se realiza con cirugía, quimioterapia y embolización de la arteria hepática en algunos casos.
SOMATOSTINOMA
Son tumores secretores de somastatina y el 60% de los descritos se encontraban en el páncreas.
Los síntomas clásicos que presentan son: diabetes, esteatorrea y colelitiasis.
Suelen ser tumores únicos.
El tratamiento es quirúrgico.
El Tema: Flemón de Páncreas. Absceso y Pseudoquiste de Páncreas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es