Úlceras del Tubo Digestivo
Se trata de Úlceras que pueden aparecer en cualquier localización del tubo digestivo y que son distintas de la típica úlcera gástrica.
Las más frecuentes son las debidas a fármacos y las Úlceras por estrés.
Úlceras causadas por Medicamentos
Hay una serie de fármacos que pueden provocar Úlceras de estómago y de duodeno preferentemente.
Los medicamentos más relacionados con Úlceras son:
Aspirina.
AINES o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, naproxeno, piroxican, etc)
Corticoides. Parece que estos medicamentos rompen la mucosa, reducen la secreción de moco gástrico y aumentan la producción de ácidos gástricos. Mediante estos mecanismos llegan a dar lugar a Úlceras o gastritis erosivas, cuya complicación más importante es una posible hemorragia digestiva.
La incidencia de las Úlceras por medicamentos ha disminuido de forma notable en las últimas décadas gracias al uso de protectores gástricos en personas sensibles que tienen que tomar ese tipo de fármacos erosivos mencionados.
Úlceras por Estrés
Aparecen a menudo Úlceras y erosiones gastroduodenales altas en pacientes con sepsis, traumatismos graves, en estado de shock o con quemaduras amplias y graves.
Con frecuencia las lesiones ulcerosas son múltiples.
Se producen en el 80-90% de los grandes quemados si no se les administra tratamiento adecuado en cuanto ingresan en el hospital.
El síntoma más llamativo es una hemorragia digestiva sin dolor, y que suele ser de escasa cantidad, pero continua, de tal manera que puede llegar a amenazar la vida del paciente.
Aparecen en las primeras 24-48 horas después del episodio traumático. En cambio, si se produce una hemorragia digestiva masiva, suele suceder el día 3º-4º de la lesión.
En este tipo de Úlceras no se encuentra hipersecreción de ácidos gástricos en la mucosa lesionada.
El diagnóstico se realiza mediante endoscopia.
El tratamiento consiste sobre todo en su prevención y aplicando inmediatamente antagonistas de los receptores H2 a cualquier paciente con las patologías referidas.
En el caso de pacientes que no responden a estos fármacos han de ser sometidos a tratamiento quirúrgico.
Úlcera de Cushing
Es una Úlcera gastroduodenal que aparece en sujetos que sufren un traumatismo craneal. O tienen aumento de presión intracraneal por tumores cerebrales o hematomas subdurales.
Suele provocar hemorragias digestivas y perforaciones.
En esta Úlcera sí hay hipersecreción de ácidos en el estómago o en el duodeno.
El diagnóstico se realiza mediante endoscopia.
El tratamiento consiste en corregir la presión intracraneal y administración de antiácidos y antagonistas de los receptores H2, o tratamiento quirúrgico en caso necesario.
El Tema: Úlceras del Tubo Digestivo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es