Silicosis
Qué es la Silicosis
Recibe el nombre de Silicosis la enfermedad del aparato respiratorio que consiste en la aparición de una fibrosis pulmonar progresiva.
La padecen sobre todo personas que trabajan de manera continuada en ambientes de contaminación ambiental con determinados tipos de polvo. A saber, trabajadores de la minería, de canteras (preferentemente de granito), fundiciones o con harina de sílice.
Los trabajadores que usan chorros de arena en espacios cerrados, los que construyen túneles en roca con gran contenido de cuarzo, o los que fabrican pastas abrasivas, pueden sufrir una forma aguda de la enfermedad, aunque el tiempo de exposición sea menor de diez meses. Y puede ser mortal en menos de dos años aun cuando se aparte al sujeto de la exposición en cuanto es diagnosticado.
La Silicosis era una enfermedad de gran incidencia hasta mediados del siglo XX. Posteriormente descendió de forma notable Ese descenso fue debido a los métodos de protección que comenzaron a ser usados con los trabajadores.
El proceso evolutivo de esta enfermedad es que se van formando en los pulmones pequeños nódulos redondeados, sobre todo en los lóbulos superiores. Además, hay una retracción del tejido pulmonar. Los ganglios parahiliares (a los lados de los pulmones) se engrosan y posteriormente se calcifican. Esa calcificación se ve con aspecto de “cáscara de huevo” en las radiografías.
Aunque se retire al paciente de la exposición a la sustancia nociva, una vez que la enfermedad se inicia va a seguir avanzando. Los nódulos crecen y pueden llegar a ser bastante grandes. Incluso hay una progresiva sustitución de tejido pulmonar normal por tejido fibroso.
El síntoma fundamental es una insuficiencia respiratoria que va aumentando a medida que la enfermedad avanza.
Los pacientes con Silicosis padecen con más frecuencia que la población normal infecciones microbianas y sobre todo tuberculosis. Es por ello que en todos los enfermos de Silicosis se recomienda hacer prueba de la tuberculina y, si es positiva, hacer tratamiento antituberculoso.
Existen otros silicatos que pueden producir la enfermedad, pero son menos peligrosos. Esos otros silicatos son: la greda, el caolín, la mica, el gel de sílice y los polvos de cemento y carbonatos.
La Silicosis es considerada una enfermedad profesional, causante de incapacidad.
El diagnóstico se realiza mediante la historia laboral del paciente. La historia clínica. Los síntomas. Con pruebas de imagen como radiografías simples de pulmón y TAC pulmonar.
El tratamiento siempre es el de los síntomas que vayan apareciendo con el paso del tiempo.
El Tema: Silicosis. Qué es la Silicosis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es