Respiración
Aprender a Respirar bien
Se considera que existen tres formas de Respiración:
Respiración torácica. El tórax se abre, se ensancha al inspirar y al espirar vuelve a su posición normal.
Respiración abdominal. Se puede ayudar a la respiración torácica con movimientos de los músculos abdominales y del diafragma, hinchando el abdomen en la inspiración y volviéndolo a su posición normal en la espiración.
Respiración clavicular. Se pueden elevar las clavículas (ayudándolas con los brazos) para inspirar mejor y volverlas a su posición normal en la espiración.
Los movimientos respiratorios son los únicos movimientos automáticos del cuerpo que podemos controlar a voluntad. Nosotros podemos imponernos un determinado ritmo respiratorio.
Se considera que el control respiratorio es muy importante para realizar relajación o meditación.
También se considera que es bueno para la salud y para tener un buen rendimiento en las actividades diarias, comenzar la jornada con unos ejercicios respiratorios que se pueden repetir a lo largo del día, cuando necesitemos descansar o relajarnos.
Ejercicios Respiratorios
Comienza haciendo inspiraciones profundas y largas por la nariz y expulsando el aire de forma rápida por la boca. Cuando lleves un minuto, ayuda con movimientos abdominales y claviculares para que aumente la entrada de aire.
Los siguientes ejercicios los vas a realizar llevando siempre este ritmo respiratorio.
Estira las piernas todo lo que puedas. Si estás en cama, antes de levantarte, en posición horizontal y, si es a lo largo del día, estando en pié, durante un minuto.
A continuación estira los brazos hacia arriba (manteniendo el estiramiento de las piernas) durante otro minuto.
Pasar a flexionar ligeramente las rodillas y a hacer movimientos giratorios, primero en el sentido de las agujas del reloj y después en sentido contrario.
Ya en pié arquea la espalda poco a poco, dobla la cintura, deja colgar los brazos, dobla un poco las rodillas y relájate completamente.
Poco a poco vuelve a extender el tronco. Cuando estés incorporado extiende los brazos por encima de tu cabeza con las manos extendidas.
Deja los hombros caídos y relajados. Una vez relajados, elévalos todo lo que puedas y después bájalos forzando al límite.
De nuevo con los hombros relajados gira la cabeza hacia un lado, hacia el otro, hacia arriba y hacia abajo. Repite el movimiento varias veces.
Repite los ejercicios de elevar y bajar hombros.
Con los hombros relajados haz círculo completo de la cabeza, Primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Repítelo unas cuantas veces siempre alternando a dirección de giro.
Para terminar, estira los bazos y junta las manos por encima de la cabeza haciendo fuerza.
Recuerda que todos estos ejercicios son para ayudar a la respiración. Por ello se han de acompañar siempre de los movimientos respiratorios explicados al inicio de esta publicación.
El Tema: Respiración. Aprender a Respirar bien, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es