Sentido del Humor
Humor y Personalidad
Reír es fácil. Hacer reír es más difícil.
El sentido del Humor a pesar de sus beneficios tanto para la salud mental como para la salud en general, por desgracia, no es el sentido más compartido del mundo.
El Humor hay que saber hacerlo y recibirlo y entre la persona que tiene siempre a mano una frase graciosa y está dispuesto a soltarla y la que no soporta la más mínima broma, hay una gran distancia.
Cada uno de nosotros responde de una manera distinta ante el Humor dependiendo de nuestra personalidad, de las circunstancias en las que nos encontremos y del momento de recibirlo.
A las preguntas de ¿Quién aprecia tal o cual tipo de Humor? ¿Quiénes recurren con más frecuencia al Humor? se puede responder que depende del factor social, emocional y capacidad intelectual de cada persona.
———————
“Tras hacer la historia clínica el médico decide explorar al paciente. Se inclina para acomodar la camilla mientras dice:
-Súbase.
Y el paciente va y salta sobre la espalde del médico.”
———————
¿Cómo te has arreglado para librarte de todas las tareas malas? le pregunta un soldado a otro.
-Pues saltando la tapia una noche que estaba muy aburrido y no quería estar en el cuartel.
-Pero, no me lo explico ¿cómo puede ser eso?
-Si, hombre. Me fui a casa cuando no debía y encontré a mi brigada en la cama con mi mujer.”
————————
“Un hombre que se encuentra en plena Plaza Roja de Moscú comienza a pintar en un muro –Khruschev está loco-
Llega la policía secreta, le detienen y le encierran en la cárcel. Cuando meses después celebran el correspondiente juicio le condenan a tres meses por haber insultado al jefe y a diez años más por revelar un grave secreto de estado.”
————————-
“Una joven acude a una agencia matrimonial y escribe aquello que preferiría en un posible compañero.
-Quiero encontrar a alguien que ame la compañía de otros, los deportes náuticos, que se vista de forma clásica y convencional y que sea preferentemente de pequeña estatura.
Algún tiempo después la agencia le envía un pingüino.”
El buen uso del Humor
El entorno puede despertar o frenar el Humor.
Hay lugares donde se considera de mal gusto reír: Es difícil que a nadie se le ocurra soltar una risotada en cementerios, salas de urgencias, lugares de culto religioso, etc.
No se puede hacer bromas cuando se está dando el pésame a una familia, o romper en carcajadas durante una misa.
Decía Jules Renard: ¡Qué aburrido es el luto! A cada momento tienes que recordar que estás triste.
Un cierto Humor utilizado con delicadeza y sabiendo a quién lo dirigimos, se permite para animar a un enfermo o al familiar de un fallecido transcurrido un tiempo razonable.
Parece que los hombres crean mejor el Humor. Saben mejor como hacer reír. Y las mujeres lo aprecian mejor. Tienen un sentido mas fino para apreciar las cosas graciosas y para reírse de sí mismas.
Quizás lo que sucede es que la risa de las mujeres incita a los hombres a ser más graciosos y a utilizar la risa como método de seducción.
El Humor se desarrolla más en grupos cuyos componentes tienen una similar concepción de la vida y una forma de hablar y actuar parecidas.
Por ejemplo, en distintas profesiones se desarrollan diferentes formas de Humor (médicos, juristas, militares,…) que en ocasiones no puede ser bien apreciado por quienes no pertenecen a ese grupo. Porque no conocen los detalles ni la forma en que se desarrolla cada trabajo en su ámbito.
.
Tras años de tratamiento intensivo en su consulta un Psiquiatra le dice a su paciente: “Ahora puedo afirmarlo. Usted no ha tenido nunca complejo de inferioridad. Usted señor es realmente inferior.”
.
Hay otra serie de factores que influyen de forma positiva en el Humor.
El más ejemplo más típico es el del alcohol. Tras unas copas tanto se cuentan mejor las historias cómicas, como se desencadena la risa con más facilidad en un oyente que también haya bebido unos tragos.
.
En la consulta:
-¿Dígame si toma usted alguna medicina?
–Sí, sólo una doctor.
-¿Cómo se llama?
-José Fernández Pérez para servirle a Dios y a usted.
.
El Buen Humor y la Risa son muy Saludables.