Flatulencias
Se llama Flatulencia a la presencia de gases en el tubo digestivo.
Se las conoce también con otros nombres tales como: meteorismo, gases, hinchazón abdominal, flatos, eructos o pedos.
La presencia de Flatulencias o gases en el intestino proviene: O bien de aire ingerido al comer. O de los gases producidos a partir de los alimentos por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos.
Los gases intestinales están formados por:
Nitrógeno (ingerido el 20-90 %)
Hidrógeno (producido por bacterias 0-50 %)
Dióxido de carbono (producido por bacterias aerobias e ingerido 10-30 %)
Metano (producido por bacterias anaerobias 0-10 %)
Oxígeno (ingerido 0-10 %)
El mal olor proviene de:
Ácido butírico.
Sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos).
Disulfuro de carbono.
El aire que se traga al ingerir alimentos va al estómago y parte puede volver a salir por la boca en forma de eructo. El resto sigue su viaje al intestino donde se une a los gases producidos por la acción digestiva de las bacterias sobre los alimentos.
Los eructos no suelen oler mal o huelen a alguno de los alimentos ingeridos. Porque en el estómago se realiza únicamente la primera fase de la digestión.
En cambio, los gases expulsados por el ano y conocidos comúnmente como pedos, huelen mal porque los alimentos ya han sufrido todo el proceso de degradación digestiva realizada por bacterias y levaduras.
Causas de la Flatulencia
En general el volumen de gases que se forma en el intestino va a depender del tipo de alimentos que se ingieren.
Los alimentos que producen más Flatulencias son aquellos que son ricos en carbohidratos complejos como las alubias, cebolla, castañas, brócoli, col, alcachofas, leche, levadura de pan, etc.
Existe una Flatulencia considerada normal. Si es excesiva puede ser debida al exceso de consumo de alimentos como los enumerados. Por la existencia de enfermedades gastrointestinales, hepáticas, pancreáticas o de vesícula. O por la acción de algunos medicamentos.
La presencia de gases se suele manifestar por Flatulencia o por distensión abdominal.
Hay varios mecanismos de eliminación de los gases intestinales: por medio de eructos, por difusión en la sangre o mediante eliminación por el ano. Esto último se conoce como ventosidades o pedos.
No existen datos concretos sobre la incidencia del aumento de gases intestinales. Pero es una afección común en la población general que sin ser patológica puede llegar a resultar muy molesta.
Eructos
Es normal eructar ocasionalmente. Incluso en algunas culturas se considera de buena educación hacerlo tras las comidas, pues se toma como un signo de satisfacción.
Suele tratarse de aire deglutido durante la alimentación y se compone de nitrógeno y oxígeno.
Puede asociarse, si los eructos son excesivos, a problemas gástricos o a tensión y ansiedad.
.
El Tema: Eructos. Flatulencias. Gases Intestinales, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es