Mioclonias
Las Mioclonias son Trastornos del Movimiento
Los Trastornos del Movimiento incluyen un grupo de enfermedades neurológicas, caracterizadas, o bien:
Por un exceso de movimientos involuntarios (temblor, tics, Mioclonias, distonía o corea).
O por pobreza o lentitud de movimientos (rigidez o acinesia).
En este contexto, las Mioclonias se definen como movimientos anormales, involuntarios, que se repiten y que se manifiestan como unas sacudidas breves, bruscas y repentinas de un músculo o de un grupo de músculos.
Generalmente afectan a las extremidades, pero también se pueden localizar en musculatura de la cara o de cualquier parte del cuerpo.
El movimiento anormal puede ser por:
Una contracción brusca del músculo, lo que se llama Mioclonia positiva.
Por una pérdida repentina del tono muscular, lo que se denomina Mioclonia negativa.
En general las Mioclonias pueden ser:
Irregulares y arrítmicas ( las más frecuentes).
Regulares o rítmicas
Poco frecuentes.
O tan frecuentes que pueden parecer un temblor.
Pueden aparecer solas o en serie.
Pueden ser espontáneas, aparecen cuando menos lo esperas, aunque generalmente aparecen al tratar de realizar un movimiento.
Hay formas sencillas de Mioclonia que aparece en personas normales, como el hipo o los sobresaltos nocturnos y que no tiene la menor importancia clínica salvo que la frecuencia fuera excesiva.
En ocasiones las Mioclonias aparecen en primer lugar en una sola zona del cuerpo pero a medida que pasa el tiempo se van extendiendo a otras áreas.
Los casos más severos pueden distorsionar cualquier movimiento voluntario y disminuir de forma grave la capacidad de hablar, comer o caminar.
Pueden presentarse solas, pero generalmente son uno de los varios síntomas que aparecen juntos en enfermedades del sistema nervioso.
Causas
Son muy variadas. Se enumeran algunas:
Por infección cerebral (encefalitis, meningitis)
Infección medular (mielitis)
Traumatismos cervicales o de columna.
Tumores cerebrales o medulares.
Problemas vasculares (Ictus) cerebrales o medulares.
Insuficiencia renal grave.
Intoxicación por drogas o sustancias químicas. Existan varias que pueden producir Mioclonias.
Hipoxia o falta de oxígeno en el cerebro.
Por estrés y ansiedad.
En caso de que el origen sea estrés o ansiedad, las Mioclonias son muy cortas, no ocurre en todas las extremidades y ceden cuando el paciente puede relajar el nivel de estrés y ansiedad.
Cómo se producen las Mioclonias
Las Mioclonias son muy variadas en su forma de presentarse y lo pueden hacer de varias formas.
Se diferencian un tipo de Mioclonia de otro, dependiendo de la estructura neurológica en la que se haya producido un daño.
– Corteza cerebral
Si hay una lesión localizada en la corteza del cerebro o sustancia gris, aparecen Mioclonias en enfermedades cerebrales como Alzheimer, síndromes epilépticos y enfermedades neurodegenerativas.
– Mioclonias subcorticales
Son lesiones de la sustancia blanca cerebral, generalmente y también, según en la zona en que se asienten hay diferentes tipos y suelen relacionarse con otros trastornos del movimiento como temblor y distonía.
– Mioclonias espinales
Por lesiones en la médula espinal.
– Mioclonias periféricas
La alteración se localiza en algún nervio periférico o en alguna raíz nerviosa. Son raras, pero pueden ocurrir por desviación (alteración) de algún nervio periférico.
El Tema: Mioclonias. Qué son las Mioclonias, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es