Espondilitis Anquilosante. Recomendaciones

19 de agosto de 2014
Espondilitis Anquilosante. Recomendaciones
Escrito por: Dra. Romero Martín

Espondilitis Anquilosante

Pronóstico de la Espondilitis Anquilosante

La evolución de la enfermedad no es fácil de predecir, pues los síntomas pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento.

La mayoría de las personas pueden valerse por sí mismas salvo cuando las caderas están seriamente comprometidas.

En algunas ocasiones, aunque no es frecuente, los pacientes pueden tener problemas con:

La válvula aórtica cardiaca.

Ritmo cardiaco anormal.

Cicatrización y engrosamiento del tejido pulmonar.

Recomendaciones para el Cuidado de la Columna Vertebral

Mantener postura correcta durante el trabajo.

Durante el descanso nocturno, intentar dormir con las piernas estiradas y tumbarse boca abajo al menos media hora cada noche.

El colchón debe ser duro.

Emplear una almohada baja.

No usar corsés y fajas que aumentan la inmovilidad de la columna.

Hacer diariamente ejercicio dirigido a fortalecer la musculatura abdominal y espinal.

Una ducha o baño matinal con agua caliente puede ayudar a desentumecer las articulaciones.

En las fases de inflamación puede ser útil la aplicación de calor y la hidroterapia.

No fumar.

Decálogo de reivindicaciones de los Enfermos de Espondiloartropatías

1.- Toda persona con una enfermedad articular inflamatoria debe ser considerada sujeto en riesgo de desarrollar una espondiloartropatía, por lo cual tiene derecho a obtener un diagnóstico precoz así como un tratamiento adecuado con independencia de la edad con la que aparezca.

2.- Para el diagnóstico precoz el médico de familia debe disponer de un reumatólogo de referencia con accesibilidad y coordinación suficientes.

3.- Es necesario garantizar la atención sanitaria a los afectados en condiciones óptimas y que exista disponibilidad de medios para llevar a cabo evaluaciones periódicas con la frecuencia adecuada.

4.- El enfermo de espondiloartropatía tiene derecho a una atención integral reumatológica, psicológica y fisioterapéutica, en la medida en que su afección lo requiera.

5.- Los enfermos reumáticos tienen derecho a ser informados de forma veraz, clara y concisa y en un lenguaje comprensible, de forma oral y escrita, sobre la enfermedad y su tratamiento. El afectado debe conocer su enfermedad e involucrarse de forma activa en su tratamiento.

6.- Es necesario crear una conciencia social sobre espondiloartropatías para que se conozcan las limitaciones que producen y obtener más comprensión y apoyo respecto a las discapacidades que producen.

7.- Las asociaciones de afectados con espondiloartropatías son fundamentales en el tratamiento de las esferas psicológica y social.

8.- Las administraciones deben contemplar las espondiloartropatías de la misma forma que otras patologías crónicas.

9.- Es necesario promover la investigación para conseguir nuevos tratamientos que frenen la evolución de las espondiloartropatías.

10.- La mejora de la calidad de vida del paciente con espondiloartropatía debe ser el objetivo prioritario de todos los agentes que participan en su asistencia.

 

El Tema: Espondilitis Anquilosante. Recomendaciones, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

.

Fuente: Coordinadora Nacional de Asociaciones de Espondilitis

Día Nacional de la Espondilitis: 20 de Octubre.

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest