Ganglio Centinela
Se llama Ganglio Centinela al primer ganglio de una cadena linfática en la que drena un territorio determinado del cuerpo humano, de tal manera que toda la linfa que procede de ese territorio corporal llega en primer lugar a ese primer ganglio.
El concepto de Ganglio Centinela es muy importante en el campo de la Oncología y de los estudios de los cánceres. Porque las células tumorales que proceden de cualquier territorio, si salen de la zona específica del tumor para diseminarse, donde van llegar primero es a ese primer ganglio de la cadena ganglionar correspondiente.
Al hacer un estudio de un paciente con un cáncer, el estado en que se encuentra ese Ganglio Centinela nos indica cómo van a estar el resto o la mayoría de los ganglios de la cadena ganglionar correspondiente. Y por tanto si el cáncer ya se ha diseminado o continúa estando localizado.
Este principio se aplica actualmente en el estudio de los cánceres de mama y en los melanomas. Se está extendiendo el estudio del Ganglio Centinela con buenos resultado a los cánceres de colon. De tiroides. De estómago. Y de esófago.
Al realizar el estudio del Ganglio Centinela podemos encontrar dos resultados:
Que el análisis en anatomía patológica del ganglio, es negativo para células tumorales
Ésto quiere decir que en el resto de la cadena también será negativo. Y que toda la cadena ganglionar está sana, sin células tumorales invasivas.
Si el análisis resulta positivo para células tumorales
Quiere decir que en el resto de la cadena puede ser positivo o no. Puede que esté solo invadido el Ganglio Centinela o primer ganglio de la cadena. Que estén afectados varios. O que estén invadidos todos. Pero en cualquier caso se debe proceder a la extirpación quirúrgica de la cadena ganglionar completa.
La ventaja de este procedimiento en el estudio de los tumores cancerígenos, es que evita la extirpación de toda la cadena ganglionar cuando es negativa la anatomía patológica y el primer ganglio o Ganglio Centinela está limpio.
Por el contrario, cuando es positivo el estudio de anatomía patológica, estará indicado extirpar toda la cadena ganglionar. Y además, permite plantear las técnicas terapéuticas quirúrgicas más adecuadas para cada paciente.
El Tema: Ganglio Centinela, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es