Sexualidad y Cáncer Ginecológico
Los Aspectos Psicológicos relacionados con la Sexualidad en Enfermos de Cáncer no ha sido una preocupación habitual en la práctica médica cotidiana. Quizás por la necesidad acuciante y primera de salvar y prolongar la vida de estas pacientes.
Tampoco es frecuente encontrar publicaciones y artículos dedicados al estudio de este aspecto de la vida de pacientes con cáncer ginecológico.
Consideremos varios aspectos del Tratamiento de pacientes con Cáncer Ginecológico:
– Tratamiento medianta Cirugía
Salva la vida de muchas pacientes. Pero es considerada un evento vital estresante tanto para la paciente como para los familiares.
Está demostrado que las pacientes que sufren mayor ansiedad tras el diagnóstico del cáncer y antes de la intervención tienen:
Peor recuperación emocional y física.
Mayores molestias en las fases posteriores a la intervención.
Mayor número de complicaciones aunque sean banales.
Necesidad de tomar mayor cantidad de medicamentos.
Necesitan más tiempo para incorporarse a la vida normal. Incluido el comienzo de la actividad sexual.
– Postoperatorio
Una buena preparación quirúrgica y adecuado apoyo psicológico, evitan los problemas antes mencionados respecto al mayor número de complicaciones en el postoperatorio.
– Otros Tratamientos añadidos
Si la paciente necesita además de la cirugía, tratamiento, tanto con quimioterapia como con radioterapia, los efectos secundarios de éstas influyen negativamente en cualquier aspecto de la vida diaria. Y retrasan la recuperación de las pacientes.
Disfunciones Sexuales en la paciente con Cáncer Ginecológico
En estas pacientes las disfunciones sexuales son variables, en general dependiendo de:
Tipo y gravedad del tumor. Características del tratamiento.
Momento de la evaluación de a paciente. De la edad de la paciente.
Historia sexual previa. Respuesta de la pareja.
Traumas del pasado. Variables de personalidad, religiosas y culturales.
Durante los primeros meses después del diagnóstico y el tratamiento, se ve alterado el deseo sexual en la mujer. Por razones como el efecto directo del tratamiento y la afectación psicológica.
Respecto a la dispareunia (dolor durante el coito) puede estar ligada a los tratamientos oncológicos y a alteraciones causadas por la cirugía.
Buenas medidas son aprender nuevas posturas y utilizar lubricantes vaginales.
En cuanto a la falta de excitación, puede estar relacionada tanto con los tratamientos como con las alteraciones emocionales sobreañadidas.
Sexualidad y Cáncer de Mama
Varios estudios demuestran que unos meses después de la cirugía o el tratamiento inicial, un gran porcentaje de mujeres con Cáncer de Mama presenta:
Alteraciones de la respuesta sexual sobre todo en forma de insatisfacción sexual.
Disfunciones sexuales de varios tipos
Cambio en la relación sexual con la pareja.
Comportamiento de evitación/escape de la actividad sexual.
Estas alteraciones están relacionadas con la gravedad de la enfermedad, los tratamientos más o menos intensos a que la mujer haya sido sometida. Y con las alteraciones emocionales producidas por la enfermedad en relación con los cambios físicos y la mutilación, si la hubiera.
La ayuda de la pareja y de un sexólogo puede llegar a solucionar o mitigar de manera importante estos problemas.
Sexualidad y Cáncer de Cuello de Útero
El cáncer de cérvix, con excepción del carcinoma «in situ», puede ser tratado por medio de histerctomía (extirpación del útero) y radioterapia.
Existen, en mujeres con esta patología un gran número de disfunciones sexuales, provocadas, más que por la cirugía, por la radioterapia.
La disfunción sexual más frecuente es la inhibición del deseo sexual.
En un estudio, Corney encontró que el 40% de las mujeres con cáncer de cérvix menores de 50 años tenían una menor frecuencia de relaciones sexuales. Y las mayores de 50 tenían escasa actividad sexual o ninguna.
Da buen resultado en las mujeres con estos problemas el tratamiento psicológico, el uso de lubricantes , aprender posturas confortables y darse un tiempo adecuado antes de la penetración.
El Tema: Sexualidad y Cáncer Ginecológico, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es