Mordedura de Animales
Mordedura de Perro
La Gravedad de la Herida por Mordedura de Perro depende en general del tamaño de la mandíbula del animal.
Las Heridas por Mordedura de Perro se infectan en el 15-20% de los casos por que la boca y los dientes son lugares sucios con abundancia de bacterias.
Los gérmenes que producen la infección más frecuentemente suelen ser:
Estreptococo hemolítico alfa. Pasteurella multocida. Estafilococo aereus.
Tratamiento de las Mordeduras de Perro
En primer lugar se debe realizar una buena limpieza y desinfección de la herida.
Si ésta es profunda y tiene muchos desgarros, se deben extirpar los trozos de tejido que hayan quedado sueltos porque de todas formas se van a necrosar y a dar problemas si se dejan en la herida.
Con la limpieza se debe profundizar hasta el fondo de la herida, que a veces puede tener varias cavidades debidas a los diferentes dientes, sobre todo si se trata de un perro con mandíbula grande.
En caso de presencia de infección y aunque no la haya, puesto que un gran porcentaje de Mordeduras se infectan, se debe administrar antibióticos. El de elección suele ser la Amoxicilina / clavulánico 875 / 125 cada 8 horas durante 8 días.
El tratamiento profiláctico se realiza con el mismo antibiótico durante 3-5 días.
En caso de pacientes que presente alergia a la penicilina, se utiliza la Clindamicina + fluoroquinona.
Si hay signos de infección local y además existen complicaciones añadidas como:
Linfagitis, Linfadenitis. Son respectivamente inflamación de vasos y de los ganglios linfáticos regionales, de la zona donde está la mordedura.
Tenosinovitis, Artritis séptica. Son inflamación e infección de tendones y de articulaciones que pueden ocurrir en mordeduras profundas.
Osteomielitis. La osteomielitis es una afectación por infección del tejido óseo, igualmente por heridas muy profundas.
En los casos que aparezcan las complicaciones enumeradas, además el paciente suele presentar fiebre elevada por lo que está indicado que sea hospitalizado.
Mordedura de Gato
Aunque suelen ser heridas más pequeñas, por el tamaño de la mandíbula del animal, en cambio se infectan en un porcentaje de hasta el 80% de las heridas.
El germen más común que causa la infección es la Pasteurella Multocida.
Todas las heridas ocasionadas por un gato deben recibir tratamiento antibiótico integral.
El Tema: Mordedura de Animales (Perro y Gato), ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es