Sexualidad y Cáncer en el Hombre. Homosexualidad

13 de marzo de 2014
Sexualidad y Cáncer en el Hombre. Homosexualidad
Escrito por: Dra. Romero Martín

Sexualidad y Cáncer en el Hombre

Homosexualidad y Cáncer

Los problemas que origina el cáncer en un hombre cuya pareja sexual es otro hombre son los mismos que veíamos en heterosexuales, pero al problema de la enfermedad se pueden añadir los problemas de discriminación social, si los hubiera, lo que puede causar a estos pacientes mayor sufrimiento, mayor dolor emocional y complicarles más la vida.

A los cuidados propios del cáncer se suman los cuidados adicionales en los casos en aquellos casos en los que pudiera haber  riesgo de infección de VIH o de hepatitis.

Si tiene una  pareja estable, también para el hombre homosexual puede ser más fácil afrontar el diagnóstico de la enfermedad así como las complicaciones del tratamiento ya que pueden compartir inquietudes y aspectos de la comunicación interpersonal idénticas  a los de las parejas heterosexuales y recibir el mismo tipo de apoyo.

Cuando no tiene pareja estable, se enfrenta a los mismos problemas ya tratados en el «hombre solo», pero a los que se pueden sumar el grado de aceptación por parte de sus familiares de su condición sexual.

La falta de apoyo por parte de la familia puede condicionar de forma notable la evolución y complicaciones de la enfermedad (baja autoestima, depresión, etc).

Dudas frecuentes respecto al Cáncer

¿El sexo es causa de cáncer?

El cáncer no es contagioso por ninguna vía, hasta donde hoy se conoce.

Algunos virus que se transmiten por vía sexual sí han sido asociados a mayor riesgo de cáncer (virus de hepatitis B y C, VPH o virus de Epstein-Barr).

¿El sexo puede ser perjudicial para un paciente o su pareja durante el tratamiento del cáncer?

El cáncer no hace peligrosa la relación sexual.

La buena comunicación con la pareja es fundamental para retomar una actividad sexual satisfactoria, una vez pasada la fase de mayores molestias o alteraciones físicas que produce un cáncer

Los hombres que están recibiendo quimioterapia o radioterapia deben evitar la procreación.

El sexo con hombres que están recibiendo Radioterapia no expone a su pareja a la radiación.

¿Y si la pareja cambia de comportamiento?

 Una buena comunicación entre la pareja es fundamental.

La pareja de un paciente de cáncer a veces cambia de comportamiento por ignorancia, por miedo a hacer daño al paciente o por falta de información, no por falta de interés sexual o de cariño.

Sexualidad y Cáncer el el Hombre. Indicaciones Generales

Cuándo una persona con Cáncer No debe tener Actividad Sexual

Indicaciones generales para un paciente con Cáncer:

– Después de la cirugía, la actividad sexual puede provocar irrritacion de la herida y sangrado, o mayor riesgo de infección. Su cirujano le indicará cuándo puede considerar curada la herida y cuando puede iniciar su actividad sexual sin correr riesgos..

– Durante el tratamiento con quimioterapia, si tiene actividad sexual, debe evitar dañar los catéteres instalados para el tratamiento

– En algunos cánceres como el de vejiga, puede producirse sangrado en el tracto urinario. Evite actividad sexual hasta que el sangrado haya desaparecido.

– El tratamiento para el cáncer debilita el sistema inmunitario y el paciente es más propenso a todo tipo de infecciones. Pregunte a su médico si en su caso concreto la actividad sexual le expone a un mayor riesgo de infección.

– Para prevenir infecciones del trato urinario, procure orinar siempre, tras haber realizado la actividad sexual.

– Evite enfermedades de transmisión sexual con el uso de preservativo en caso de no estar seguro de la situación sanitaria de su pareja.

Busque ayuda profesional

Para encontrar ayuda para sus problemas sexuales en caso de padecer cáncer, ha de buscarla hablando con su médico.

En caso de que este no pueda ayudarle, siempre le puede dirigir a Centros de Atención al Cáncer.

Este tipo de centros cuentan con programas de rehabilitación sexual, clínicas para disfunciones sexuales, sexoterapeuta o a un psiquiatra en caso de que además existan problemas importantes del estado de ánimo. En general están preparados para prestar ayuda de todo tipo a cada paciente en particular según sus necesidades.

Otra manera eficaz de recibir ayuda es acudiendo a a las Asociaciones de lucha contra el cáncer. Las hay de muchos tipos, están sasentadas en todas las ciudades y núcleos grandes de población de España y en general cuentan con profesionales de todo tipo para prestar la ayuda que cada paciente necesita y sobre todo se cuenta con el apoyo de personas que están pasando todas por la misma experiencia.

 

El Tema: Sexualidad y Cáncer en el Hombre. Homosexualidad, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

.

Referencias:

American Urological Association. Clinical Guidelines: Management of Erectile Dysfunction. 2010.

Dohle GR. Male infertility in cancer patients. Review of the literature. Int J Urol. 2010 Jan: 1-5.

Katz A. Man cancer sex. Pittsburgh Higeia media 2010.

National Cancer Inst. Sexuality and Reproductive Issues

.

Categorías: Cancer | Oncología | Sexualidad

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest