Celulitis. Inflamación

10 de marzo de 2014
Celulitis. Inflamación
Escrito por: Dra. Romero Martín

Celulitis

El término Celulitis puede referirse a una inflamación aguda de tejidos blandos o a la expresión coloquial estética que indica un aspecto irregular de la piel, sobre todo en muslos y nalgas.

Hoy vamos a tratar de Celulitis-Inflamación.

Este tipo de  Celulitis se trata de una infección bacteriana de las capas más profundas de la piel.

Ocurre a menudo en zonas de la piel que previamente han estado lesionadas por cortes, quemaduras, heridas o picaduras de insectos.

Estas heridas superficiales pueden llegar a  desaparecer, pero persiste la infección en las capas internas de la piel y en la capa grasa  de los adipocitos (células de grasa).

Causas de Celulitis

Los principales causantes son las bacterias conocidas como  estreptococos y estafilococos. Estos gérmenes viven de manera saprofita o natural  en la superficie de la piel y se van a  producir  infecciones, solamente si la piel se rompe y da paso a las bacterias hacia su interior, a las capas más profundas.

La Celulitis se suele dar con más frecuencia en zonas del cuerpo desprotegidas o no cubiertas por ropa, como pueden ser los brazos, las piernas o la cara.

Favorecen la aparición de Celulitis los siguientes eventos:

Si existen quemaduras.

Si hay erosiones dérmicas debidas a cualquier causa.

La existencia de heridas que no han sido bien desinfectadas y curadas.

Si ha habido una cirugía reciente y se infecta la herida de la sutura.

Si previamente hay picaduras de insectos. Cuanto mayor sea la lesión originada por la picadura más posibilidades hay de que aparezca posteriormente Celulitis.

Mordeduras de animales. Las mordeduras de animales son peligrosas en primer lugar por que dan lugar a heridas con abundantes desgarros, profundas y como la boca de cualquier animal es muy sucia, son heridas que se infectan casi siempre si no se le hace tratamiento antibiótico adecuado.

Pie de atleta. O infecciones en los pies ocasionadas por hongos.

Eczemas persistentes y extensos

Prurito o picor cuando el rascado continuo de la piel da lugar a heridas que también pueden infectarse.

Tipos de Celulitis

Se distinguen tres tipos principales:

Celulitis periorbital o de la cuenca del ojo.

La Celulitis clostridial o producida por clostridios.

Celulitis sinérgica necrotizante.

 

El Tema: Celulitis. Inflamación, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest