En general las últimas indicaciones consideradas por Médicos y Psiquiatras recomiendan:
Que toda persona tiene derecho a la autodeterminación sexual personal.
Así mismo que, por que un sujeto tenga una identidad sexual distinta a la heterosexual, no tiene porque ser considerado ni enfermo ni ilegal, ni ciudadano de segunda categoría.
Que se deben abolir las leyes contra los actos Homosexuales siempre que estos sean consentidos, al igual que ocurre con los actos heterosexuales. En la actividad sexual es condenable violentar o actuar en contra de la voluntad de otra persona, no la forma de relación si esta es consentida por un sujeto mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales.
En base de la lógica, aplicar la misma edad mínima de consentimiento para actos Homosexuales y Heterosexuales.
Suprimir cualquier medida discriminatoria que pueda esta vigente, contra las personas Homosexuales con el fin de evitar y prevenir los actos de homofobia puesto que estos si que pueden ser delito.
Respetar los derechos ciudadanos de los Homosexuales igual que los de cualquier otra persona, sea cual sea su identificación y definición sexual.
Homosexualidad. Consecuencias de la Homofobia
Existen Pautas sobre los Procesos de Desarrollo Sexual en los jóvenes (referidos en el contexto occidental):
En primer lugar hay maduración física en la que se integra la maduración sexual.
A continuación hay un desarrollo cognitivo o maduración intelectual donde se integra el desarrollo psicosocial. Dentro de este se contemplan las facetas siguientes
Desarrollo de la propia Identidad.
Integración en el grupo
Autoconocimiento. y estar seguro de su identidad en general y dentro de ella de la Identidad sexual
Valores, que se van adquiriendo desde la infancia y que en la época de la maduración psicológica van adoptando contenido y firmeza
Necesidad de Intimidad sexual y no sexual.
Independencia física y psicológica según el grado de maduración intelectual.
Elaboración de un proyecto de vida y de inserción en la sociedad.
Consecuencias de la Homofobia hacia jóvenes con orientación Homosexual
Estos jóvenes aprenden pronto que la sociedad tiende a estigmatizarlos, que son objeto de burlas y pueden ser aislados e incluso maltratados.
La reacción automática de estos jóvenes es tender hacia el aislamiento y a ocultar su orientación sexual.
Se suelen distanciar de sus amigos de siempre y de seres más cercanos (familia).
En ocasiones interiorizan de manera importante el desprecio social y pueden desarrollar una baja autoestima.
Todo ello conlleva a que por falta de seguridad en sí mismos, se expongan a encuentros sexuales despersonalizados e insatisfactorios, y que sus primeras experiencias en ese aspecto sean:
Degradantes, peligrosas y generalmente con personas anónimas.
Llevan a cabo una sexualidad genitalizada sin la vivencia de otros aspectos satisfactorios de la sexualidad.
No cuentan con apoyos de adultos y/o amigos de su edad. Y no reflexionan con ellos sobre sus experiencias, como se suele hacer comúnmente entre los jóvenes heterosexuales.
Se produce entonces una ruptura entre el sexo y la afectividad. Y desarrollan continuos temores al rechazo social, al aislamiento, a los abusos físicos y a la discriminación en general.
El Apoyo Incondicional de familias y amigos a estos jóvenes, en su momento de orientación sexual, consigue que lleven a cabo una maduración intelectual completa. Así como un correcto desarrollo psicosocial, de sus valores, de su identidad, de su independencia. Y en consecuencia una integración normalizada en la vida social y laboral.
El Tema: Sexualidad. Consecuencias de la Homofobia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es