Intoxicación por Salicilatos. Síntomas y Tratamiento

16 de enero de 2024
Intoxicación por Salicilatos. Síntomas y Tratamiento
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Intoxicación por Salicilatos

La Intoxicación por Salicilatos más frecuente es la Intoxicación por Aspirina.

Si bien generalmente se debe a la Aspirina, otras causas posibles incluyen el aceite de gaulteria y el subsalicilato de bismuto. El exceso de dosis puede ser a propósito o accidental. Pequeñas cantidades de aceite de gaulteria pueden ser tóxicas.

La dosis tóxica de la Aspirina se considera generalmente en más de 150 mg por kg de masa corporal. Se produce toxicidad moderada en dosis de hasta 300 mg/kg, la toxicidad severa ocurre entre 300 y 500 mg/kg, y una dosis potencialmente letal es superior a 500 mg/kg.​ La toxicidad crónica puede ocurrir después de dosis de 100 mg/kg por día durante dos o más días.

En una sobredosis, los niveles máximos en sangre pueden aparecer incluso pasadas más de 12 horas.

Los síntomas clásicos son zumbidos en los oídos, náuseas, dolor abdominal y una respiración rápida.​ Al principio, estos pueden ser sutiles, mientras que las dosis más grandes pueden causar fiebre.

Las complicaciones pueden incluir edema cerebral o de los pulmones, convulsiones, niveles bajos de azúcar en la sangre o paro cardíaco.​​

El diagnóstico generalmente se basa en exámenes de sangre repetidos que miden los niveles de Aspirina y los gases en la sangre.​

Síntomas de Intoxicación

La sobredosis de Aspirina tiene consecuencias potencialmente graves, que a veces conducen a una morbilidad y muerte significativas. Sin embargo, las Intoxicaciones también pueden ser leves y de fácil solución.

Aunque existe una correlación entre la dosis ingerida y la gravedad del cuadro, ésta no se observa en los niños pequeños, los cuales pueden presentar Intoxicación severa incluso con dosis terapéutica.

El cuadro clínico que se presenta es el correspondiente con un síndrome tóxico hipermetabólico. Caracterizado por hipertermia, deshidratación, hiperpnea, agitación psicomotriz, e hipoglucemia.

Los cuadros clínicos varían dependiendo de la gravedad de la Intoxicación.

     Intoxicación leve: Hipertermia, náuseas, vómitos, polipnea, irritabilidad, deshidratación leve y acidosis metabólica leve.

     Una Intoxicación moderada: Lo anterior más oliguria, deshidratación de moderada a severa, y acidosis metabólica importante.

    Intoxicación grave: Se puede sumar estupor, convulsiones, sangrados a diferentes niveles, insuficiencia renal, hepática o ambas, y edema pulmonar.

Fases Metabólicas de la Intoxicación

    Fase I. Se caracteriza por la hiperventilación que resulta de la estimulación directa del centro respiratorio. Que conduce a la alcalosis respiratoria y la alcaluria compensatoria. El potasio y el bicarbonato de sodio se excretan en la orina. Esta fase puede durar hasta 12 horas.​

    Fase II. Caracterizada por una aciduria paradójica en presencia de una alcalosis respiratoria continua que se produce cuando se ha perdido suficiente potasio de los riñones. Esta fase puede comenzar en unas horas y puede durar de 12 a 24 horas.​

    Fase III. Se caracteriza por deshidratación, hipopotasemia y acidosis metabólica progresiva. Esta fase puede comenzar de 4 a 6 horas después de la ingestión en un bebé pequeño​. O 24 horas o más después de la ingestión en un adolescente o adulto.

Diagnóstico de Intoxicación

    Por antecedentes de haber ingerido el producto.

    Síntomas que presenta el paciente.

    Medición del salicilato plasmático, el metabolito activo de la Aspirina, mediante métodos espectrofotométricos automáticos. Los niveles de salicilato en plasma generalmente oscilan entre 3 y 10 mg/dL (30 y 100 mg/l) sobre las dosis terapéuticas habituales. 50–300 mg/l en pacientes que toman dosis altas. Y 700–1400 mg/l después de una sobredosis aguda.​

    Los pacientes pueden someterse a pruebas repetidas. Hasta que se pueda estimar su nivel pico de salicilato en plasma.

    De manera óptima, los niveles plasmáticos deben evaluarse cuatro horas después de la ingestión. Y luego cada dos horas para permitir el cálculo del nivel máximo. Que posteriormente se puede usar como guía para el grado de toxicidad esperado.​

Tratamiento

El inicial de una sobredosis aguda implica:

    Dependiendo de la gravedad, reanimación.

    Descontaminación gástrica mediante la administración de carbón activado, que absorbe la aspirina en el tracto gastrointestinal.

    El lavado gástrico ya no se usa rutinariamente. Pero a veces se considera si el paciente ingirió una cantidad potencialmente letal menos de una hora antes de la presentación.​

    No se recomienda inducir vómitos con jarabe de ipecacuana.​

    Se ha propuesto que las dosis repetidas de carbón son beneficiosas en casos de sobredosis de Aspirina. Aunque un estudio encontró que podrían no tener un valor significativo.​ En cualquier caso, la mayoría de los toxicólogos clínicos administrarán carbón adicional si los niveles de salicilato en suero están aumentando.

    Se recomiendan los líquidos intravenosos que contienen dextrosa. Como dextrosa al 5% en agua, para mantener la salida de orina entre 2 y 3 mL/kg/h.

    El bicarbonato de sodio se administra en una sobredosis significativa de Aspirina (nivel de salicilato superior a 35 mg/dL 6 horas después de la ingestión). Independientemente del pH del suero, ya que mejora la eliminación de aspirina en la orina.

    La hemodiálisis se usa generalmente en aquellos que están gravemente envenenados. Se incluyen personas con altos niveles de salicilato en sangre, en ingestiones agudas o 40 mg/dl en ingestiones crónicas,​ neurotoxicidad significativa (agitación, coma, convulsiones), insuficiencia renal, edema pulmonar o inestabilidad cardiovascular.​

 

El Tema: Intoxicación por Salicilatos. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest