Enfermedad de Parkinson
Causas de la Enfermedad de Parkinson
La causa subyacente de la Enfermedad de Parkinson es la pérdida de la sustancia Dopamina por parte de las células que la producen, en la zona conocida como Sustancia Negra, situada en los ganglios basales del cerebro.
Casi todas las formas de Parkinsonismo son debidas a la reducción de la trasmisión dopaminérgica en las neuronas de los ganglios basales del cerebro.
También se ha comprobado que a la vez que la Dopamina, disminuye la sustancia conocida como Epinefrina.
Como en todas las enfermedades cuyo origen se desconoce, se barajan varias hipótesis sobre las causas de la Enfermedad de Parkinson.
Las principales son las que se exponen a continuación:
Teoría Genética
Se piensa en la posible existencia de algún mecanismo genético en algunos sujetos, ya que se ha demostrado que al menos un 15 a 25% de los pacientes con Parkinson tienen un familiar cercano que también padece la enfermedad.
En este sentido, se están estudiando una serie de genes supuestamente ligados a la enfermedad.
Factores Medioambientales
Se conoce que existen algunas toxinas que destruyen selectivamente las neuronas dopaminérgicas tales como Pesticidas y Algunos conservantes de alimentos, aunque no se conocen los mecanismos por los que se produce esa destrucción.
Formación de radicales libres
Se forman radicales libres a nivel celular que, por causas desconocidas, originan daño a las neuronas secretoras de Dopamina.
Virus
Es conocido que las personas que tuvieron encefalopatía como complicación de la epidemia de gripe de 1918 padecieron después algún tipo de parkinsonismo.
Alteración de las mitocondrias
Alteración de las proteínas
Muchas neuronas del cerebro de los enfermos de Parkinson contienen los llamados Cuerpos de Lewy, que son depósitos inusuales de proteínas.
Así mismo puede darse alteración de ciertas proteínas por el desgaste producido por la edad de las neuronas secretoras de Dopamina, dada la relación que existe entre enfermedad de Parkinson y envejecimiento.
Combinación de varias de las alteraciones expuestas
Muchos autores creen que es una combinación de algunos de esos mecanismos los que dan lugar a la enfermedad.
Grados de la Enfermedad de Parkinson
Estadio O. No hay signos de enfermedad.
Estadio 1. Afectación leve de un solo lado del cuerpo.
Estadio 2. Enfermedad que ya afecta a los dos lados y se acompaña de alteraciones del equilibrio.
Estadio 3. Enfermedad leve a moderada con inestabilidad postural, pero el paciente continúa siendo físicamente independiente.
Estadio 4. Incapacidad grave, pero el paciente es aun capaz de caminar o de permanecer en pie sin ayuda.
Estadio 5. Permanece en silla de ruedas o encamado. Necesita ayuda para todo tipo de actividad.
El Tema: Enfermedad de Parkinson. Causas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es