Cáncer de Pulmón
Diagnóstico del Cáncer de Pulmón.
El diagnóstico del Cáncer de Pulmón se realiza mediante los datos clínicos.
En ocasiones se llega a este diagnóstico buscando el tumor primario (original) de una metástasis detectada en otro órgano.
Se realiza historia clínica y exploración general pero sobre todo exploración pulmonar.
Analíticas de general de sangre y orina, incluidos los marcadores tumorales, Electrocardiograma.
Radiografía de tórax que en ocasiones revela la existencia del tumor si éste ya ha alcanzado un determinado tamaño.
Espirometría, Broncoscopia, Tomografía axial computarizada o TAC pulmonar, suele ser un método diagnóstico prácticamente definitivo, o una resonancia magnética pulmonar.
En ocasiones es necesario realizar una Mediastinoscopia.
Una biopsia es necesaria para someter la pieza extraída a estudio de anatomía patológica y determinar el tipo de tumor del que se trata, con vistas a instaurar el tratamiento adecuado.
Las Opciones de Tratamiento del Cáncer de Pulmón son:
– Cirugía.
Se deben hacer previamente todas las pruebas diagnósticas necesarias al paciente para determinar la fase en la que se encuentra el tumor.
Si está localizado y el paciente está en las suficientes buenas condiciones para poder someterse a la intervención, se procede a realizar cirugía para extirpar el tumor.
– Radioterapia.
Se puede utilizar de varias maneras, a veces para reducir el tumor antes de la intervención quirúrgica. Puede usarse como tratamiento único del cáncer, o tras la intervención como tratamiento complementario de la cirugía.
Siempre se deben tener en cuenta los efectos secundarios de cualquiera de los tratamientos aplicados.
– Quimioterapia.
Existe una variedad de medicamentos citostáticos o antineoplásicos que se utilizan para el tratamiento quimioterápico del Cáncer de Pulmón. El tiempo y las dosis van a depender del tipo de tumor y de la fase en que se encuentre.
– Terapia biológica.
O inmunoterapia, ya que hay fármacos de reciente instauración en el tratamiento de este cáncer, actualmente sometidos a ensayos clínicos.
– Tratamiento sintomático.
Además del tratamiento específico del tumor se deben utilizar Analgésicos para el dolor si lo hubiera.
Antibióticos para las sobreinfecciones en el caso de que aparecieran.
Antidepresivos y/o ansiolíticos cuando el paciente tiene algún cuadro ansioso-depresivo por su enfermedad y se considere que están indicados.
Prevención del Cáncer de Pulmón.
Se puede hacer una amplia prevención para evitar la aparición del Cáncer de Pulmón.
Prevención primaria:
Es de suma importancia el Abandono del tabaco por parte de los fumadores.
No exponerse, siempre que sea posible, al resto de los factores de riesgo ya enumerados en la publicación correspondiente.
Prevención secundaria:
Intentar realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, pues cuanto antes se diagnostique más elevada es la supervivencia.
.
El Tema: Cáncer de Pulmón. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es
.
Referencias
Harrison, Principios de Medicina Interna.
Gorlove OY; Veng SF, Zhang Y et al (2007) Agregation of cancer among relatives of never soking lung cancer patients, International Journal of Cancer 121 (1): pp 11-118 PMID 17304511.
Cardona AF y col (2007) Rav Venez Oncol 2010; 22 (1) 66-83 (ed), Supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Asociación Española contra el Cáncer (ed) El cáncer de pulmón en cifras, AECC (Julio 2007).
Instituto Nacional del Cáncer (2008), Clasificación celular del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Oncología clínica (8ª edición)