Cáncer de Cuello de Útero. Prevención

1 de marzo de 2014
Cáncer de Cuello de Útero. Prevención
Escrito por: Dra. Romero Martín

Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

¿Qué mujeres deben realizar Prevención del Cáncer de Cuello de Útero?

   – Deben realizar la prueba de prevención las mujeres sanas de 20 a 64 años que mantiene habitualmente o esporádicamente relaciones sexuales.

   – Las mujeres sanas mayores de 64 años que no se hayan hecho nunca una citología acudirán a su médico y él valorará  si se debe o no  realizar tal citología, en función de sus antecedentes clínicos , la sintomatología que presente y el posible riesgo a valorar.

   – A las mujeres de 20  a 34 años se les realiza citología cada 3 años excepto en el caso de que aparezca algún problema ginecológico y  precisen otra periodicidad.

   – A las mujeres de 35  a 64 años se les realiza citología y test de VPH cada 5 años. Salvo que tengan indicadas revisiones con mayor frecuencia.

¿Qué mujeres NO necesitan realizar Prevención?

   -No necesitan realizar las pruebas de prevención las mujeres que nunca hayan tenido relaciones sexuales.

   -Ni aquellas mujeres a quienes se les haya realizado una histerectomía total. O sea una extirpación completa del útero, cuello e útero incluido.

   – Ni las mujeres mayores de 64 años que hayan tenido resultados negativos en las pruebas realizadas en los últimos 5 años. Salvo en el caso de que aparezca una nueva sintomatología ginecológica que indique la necesidad de realizarla.

¿Cómo debe una mujer acudir para realizarse la prueba de la citología?

   -Preferentemente acudir a hacerla 12-16 días después de iniciada la regla. No se puede hacer los días en que hay sangrado  menstrual.

   -Para que no se desvirtúen las resultados no se debe haber usado óvulos ni cremas vaginales las 5 noches anteriores a la realización de la prueba.

   -Por el mismo motivo no se debe haber  tenido relaciones sexuales en las 24 horas anteriores.

   -La mañana en la que le van a realizar la prueba debe lavarse la zona genital externamente, únicamente con agua. Procurando que ésta no se  introduzca  en la vagina.

   -La mujer debe ir tranquila puesto que no se trata de una prueba agresiva ni dolorosa. Sólo incómoda por la posición que hay que mantener en la camilla ginecológica. Y es mejor que vaya vestida con  ropa fácil de poner y quitar.

.

El Tema: Cáncer de Cuello de Útero. Prevención, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Categorías: Cancer | Ginecología | Oncología

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest