Ácido Fólico y Yodo en el Embarazo.

4 de junio de 2013
Ácido Fólico y Yodo en el Embarazo.
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Yodo y Ácido Fólico durante el Embarazo

Es sabido que las mujeres durante un embarazo necesitan aportar a su organismo una serie de principios básicos. Que éste va a demandar en mayor cantidad esos nutrientes, debido a la nueva situación de llevar a cabo el desarrollo de otro ser. Pues este a su vez necesita también del aporte de estos principios para llegar a tener un desarrollo normal.

Existen claras diferencias entre como son los embarazos desde hace unas pocas décadas para acá. Y como eran hasta aproximadamente mediados del siglo XX.

Las mujeres sufren menos alteraciones durante el periodo gestacional.

Hay menos complicaciones de todo tipo a lo largo del embarazo y durante el parto, gracias a los controles de todos lo parámetros. Entre ellos el de las enfermedades infecciosas que se pueden trasmitir al feto.

Hay menos número de partos prematuros. Menos niños con peso bajo. Y los bebés en general son más sanos y resistentes.

Suplementación con Ácido Fólico y Vitamina B12

  • Las mujeres con niveles bajos de Ácido Fólico y Vitamina B12 durante el embarazo, multiplican por 5 el riesgo de Defectos del Tubo Neural en la descendencia.
  • La suplementación con Ácido Fólico reduce en un 70% el riesgo de recurrencia de Defectos del Tubo Neural (prevención secundaria). Y en un 62% el riesgo de ocurrencia de DTN (prevención primaria)

Déficit de Yodo en España

  • Se ha demostrado que en España una elevada proporción de mujeres embarazadas tiene deficiencia de yodo. Sobre todo al inicio de la gestación. Y por tanto van a  presentar riesgo de hipotiroxinemia ellas. Y riesgo para el desarrollo correcto del feto. En particular en lo que se refiere a los defectos del tubo neural.

Yodo medido en 525 mujeres embarazadas, según ingestas de Yodo durante el embarazo:

Efecto de la sal yodada o de la suplementación con Yodo

Yodo1

  • Cualquier grado de deficiencia de yodo en la madre durante el embarazo, por leve que sea, es potencialmente dañino para el desarrollo cerebral del feto y del bebé recién nacido.

Índice de desarrollo neurocognitivo según el estado tiroideo materno y la suplementación con 200 mcg de Yodo al día hasta el final de la lactancia

Yodo2

El Tema: Ácido Fólico y Yodo en el Embarazo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest