Nervio Patético o Troclear. Par Craneal IV
El Nervio Patético inerva el músculo oblicuo superior del ojo.
La afectación de este nervio Patético va a provocar la desviación del ojo hacia arriba y hacia afuera. Esta es la llamada Mirada Patética.
El paciente con dicha lesión va a presentar una visión doble cuando dirige la mirad en sentido vertical. Que va a empeorar si pretende leer o bajar escaleras.
Si las lesiones están situadas en el seno cavernoso, se pueden dañar a la vez que el nervio patético los pares craneales III y VI.
La causa más frecuente de la lesión de este nervio suele ser un traumatismo craneoencefálico.
Nervio Trigémino. Par craneal V
Este nervio se compone de dos partes, una motora y otra sensitiva.
A su vez el nervio trigémino consta de tres ramas distintas, tal y como su nombre indica. Estas ramas van a ser:
Nervio oftálmico.
El Nervio maxilar.
Y el Nervio mandibular.
Síntomas de alteración del Nervio Trigémino
Puede producirse por la alteración de esta nervio, dolor y alteración de la sensibilidad en uno o varios de los territorios de la cara que inerva y que van a ser el territorio oftálmico, el maxilar y el mandibular.
Se explora la función de la rama sensitiva, para comprobar la sensibilidad de las zonas de la piel y de las mucosas que inerva.
En cuanto a la rama motora del nervio, va a inervar el músculo orbicular de los párpados y varios grupos de pequeños músculos maxilares y mandibulares. El funcionamiento de estos músculos se va a alterar si la rama correspondiente del nervio está afectada.
Hay dos síndromes que no son frecuentes pero que pueden aparecer en determinadas circunstancias:
Síndrome de la Mejilla Entumecida, asociado a carcinoma cutáneo.
Síndrome del Mentón Entumecido asociado a veces a cáncer de pulmón o de mama.
La enfermedad más frecuente y más conocida, por alteración del nervio trigémino, es la conocida con el nombre de neuralgia del Trigémino. Que se caracteriza porque quien la padece presenta crisis dolorosas de mayor o menor intensidad en el territorio del nervio.
A esta alteración neurológica se le dedica una publicación específica en este blog.
El Tema: Nervio Patético o Troclear. Par Craneal IV, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es