Osteopenia
Entre los Factores de Riesgo de Osteopenia ya enumerados en el capítulo anterior, unos de ellos pueden ser modificables, y otros son no modificables.
Factores de riesgo No modificables
Los principales factores de riesgo no modificables van a ser:
Edad avanzada. A más edad mayor posibilidad de padecer Osteopenia
Sexo femenino. Las mujeres, debido a factores hormonales después de la menopausia, tienen un mayor riesgo de poder padecer esta patología.
Es más frecuente en personas de raza blanca.
Antecedentes familiares. Los sujetos que tienen antecedentes familiares de padecer Osteopenia u osteoporosis, tiene mayor riesgo de padecerlas que quienes no tienen antecedentes familiares.
Las personas que cuentan con antecedentes de historia de alguna fractura previa en la edad adulta.
Factores de Riesgo Modificables
Los factores de riesgo de Osteopenia que si son modificables son los siguientes:
Bajo peso. Las personas con percentiles bajos de peso, padecen con más frecuencia esta alteración ósea, pero es un factor que se puede modificar con una dieta dirigida a ganar peso.
Poca actividad física. las personas que hacen menos ejercicio tiene más riesgo de padecer Osteopenia.
Las personas fumadoras y que toman alcohol en exceso también sufren mayor riesgo de Osteopenia.
Los malos hábitos nutricionales, sobre todo si la dieta incluye baja ingesta de calcio influyen en esta alteración ósea.
Prevención de la Osteopenia
Para prevenir la Osteopenia es importante Modificar los factores de riesgo que ya se han señalado como «modificables», o sea que se debe:
Reducir el consumo de alcohol y suprimir el tabaco
Hacer ejercicio físico adecuado a la edad y circunstancias de cada paciente.
Adquirir buenos hábitos alimenticios.
Tomar suplementos de calcio cuando sean necesarios.
Tratamiento de la Osteopenia
Está en discusión si además de las medidas generales, que son las señaladas en la prevención, se ha de comenzar a tratar con fármacos la Osteopenia, como si se tratara de una Osteoporosis.
Parece que hay un acuerdo en que se debe realizar tratamiento en aquellas personas, sobre todo mujeres, que reúnen varios factores de riesgo.
Se puede iniciar por:
Compuestos de calcio.
Vitamina B12.
Estrógenos a valorar en posmenopáusicas.
Bifosfonatos a valorar por el especialista correspondiente (Unidad de Osteoporosis, Internista, Traumatólogo o Reumatólogo)
El Tema: Osteopenia. Factores de Riesgo. Prevención, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es