Uñas
Las Uñas son estructuras convexas situadas en las zonas distales de manos y pies. En los animales esa zona anatómica se conoce con el nombre de garra o de pezuña.
Están formadas principalmente por células muertas que contienen queratina. La queratina es una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.
Las Uñas crecen un promedio de unos 5 milímetros al mes. El crecimiento es diferente en cada dedo y en cada persona pero parece que las Uñas de los dedos de las manos tardan en crecer totalmente alrededor de 6 meses y las de los dedos de los pies unos 12-14 meses. También depende el crecimie to de factores hereditarios, del tipo de alimentación, de los aportes de calcio y de la estación del año.
Las Uñas sirven para proteger la zona de piel delicada que está debajo de ellas y para completar la función de los dedos porque con ellas se puede rascar o sea que complementa la función prensil de los dedos.
Las Uñas también pueden perder agua y se secan al igual que lo hace la piel.
Sufren una serie de alteraciones que pueden ser de tipo estructural o de forma (Uña enterrada, Uña laminada, Uña en cuchara etc) O alteraciones del tipo cromático o del color ( Uña amarilla, Uña negra, manchas blancas…).
Las afectan una serie de enfermedades, de las más frecuentes son las alteraciones producidas por hongos u Onicomicosis.
Tipos de Onicomicosis
Onicomicosis subungueal distal y lateral (OSDL)
El 90% son producidas por Trichophyton spp; T rubrum, T. mentagrophytes var. interdigitale. Más raro: Epidemophyton floccosum, T. tonsurans, T. verrucosum, Microsporum canis. Muy raro: Candidas y mohos: S. brevicaulis, Aspergillus spp., Acremonium spp., S. hyalinum.
Onicomicosis blanca superficial (OBS)
Esta patología tiene una incidencia rara (2% de las onicomicosis). Generalmente producidas por T. mentagrophytes. Más raro Acreminium spp., Aspergillus spp., Fusarium spp. Excepcional: Cándidas (solo en niños).
Onicomicosis subungueal proximal (OSP)
Alteración muy poco frecuente. dermatofitos: T. rubrum. (pies). Cándidas: secundarias a paroniquia (manos). Mohos: S. dimidatum, S. hyalinum.
Onicomicosis distrófica total (ODT)
Se trata del estado final al que pueden llegar las tres formas precedentes (Especialmente OSDL)
Paroniquia micótica crónica (PMC)
Micosis más frecuente de las manos: alteración crónica de la lámina ungueal. Cándida albicans, infecciones mixtas con Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus faecalis, Proteus. Mohos: Scytalidium spp.
El Tema: Uñas. Omnicomicosis. Tipos más Frecuentes, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es