Anticoncepción Hormonal en la Adolescente
En general no hay contraindicaciones específicas de anticonceptivos hormonales en la adolescencia. Siempre que se busque el anticonceptivo adecuado para cada joven en concreto.
La prefunta ha de ser: ¿ Qué es más perjudicial para una joven adolescente, un embarazo, o tomar anticonceptivos hormonales….?
Meno-metrorragia en la Adolescente.
En una niña o adolescente, tras el inicio de la Menstruación o regla, puede haber un tiempo durante el que las reglas son irregulares. O con sangrado a veces escaso. O, en ocasiones, muy abundante.
En este último caso, la pérdida de sangre abundante durante varios meses puede llegar a provocar anemia.
Si no aparece anemia, ni la joven siente cansancio, se puede esperar de 6 a 20 meses a que la regla se regule espontáneamente.
Cuando existe anemia importante, se debe administrar Hierro oral. En ocasiones, si no se corrige con el aporte de hierro, se ha de ayudar a disminuir el sangrado administrando progesterona durante la segunda mitad del ciclo. O anticonceptivos hormonales, si necesita anticoncepción y no hay contraindicaciones específicas para ello.
Si a pesar de todo esto la adolescente sigue con un sangrado abundante, hay que realizar un estudio más completo para descartar la existencia de una coagulopatía o alguna otra enfermedad que se lo pueda estar produciendo de manera indirecta.
Anticonceptivos Hormonales y Hueso en Adolescentes.
Existen varios estudios al respecto.
Por un lado, unos estudios concluyen que al utilizar Anticonceptivos Hormonales en Adolescentes que no tienen aún una total maduración ósea, parece que, si se administran dosis más bajas de lo normal, de estrógenos (20 NG) para prevenir las complicaciones tromboembólicas, puede llegar a afectarse de forma negativa la densidad mineral ósea.
Pero si se usan dosis más elevadas de estrógenos, no se afecta la osificación aunque va a aumentar el riesgo de enfermedad trombo-embólica.
Otros estudios concluyen que los efectos de los anticonceptivos hormonales sobre la masa ósea de las mujeres adolescentes y de las mujeres jóvenes, son desconocidos. O al menos los estudios no son definitivamente concluyentes.
A su vez apuntan que, cuando se llegan a detectar problemas de osificación, éstos van a resultar reversibles en cuanto se deja de tomar los anticonceptivos hormonales.
El Tema: Anticoncepción Hormonal en la Adolescente, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es