Diabetes
Información básica para personas que padecen Diabetes
¿Qué es la Diabetes?
- Se trata de una enfermedad común, que afecta al 6 % de la población, pero es más frecuente al aumentar la edad.
- Puede ser debida a una falta de producción de Insulina por nuestro cuerpo ( la insulina se produce en el páncreas), o a una disminución de su efecto. Esto va a dar lugar a un aumento del azúcar en la sangre.
- Existen dos tipos de Diabetes frecuentes, la tipo 1, en la que el páncreas deja de producir por completo insulina, y la tipo 2, la más frecuente, y que ocurre en edades más avanzadas.
¿Qué sucede si no se controla la Glucosa en la sangre?
- El exceso de azúcar en sangre da lugar a complicaciones de todo tipo, entre ellas de tipo circulatorio o neurológico.
- Junto con otras alteraciones como la hipertensión o el colesterol, la Diabetes puede dañar los vasos sanguíneos, produciendo alteraciones en la retina, con pérdida de visión, o en los riñones, que pueden llegar a perder su función y a dar lugar a una insuficiencia renal.
- Las alteraciones en los vasos y la circulación también producen un mayor riesgo de infarto en el corazón, trombosis cerebral y lesiones en los pies, en las personas que padecen Diabetes que en la población normal.
- Además, un exceso prolongado de azúcar en sangre puede afectar a otros diversos órganos. Así, también aumenta en los diabéticos la probabilidad de padecer gingivitis, periodontitis o infecciones en general.
Recomendaciones para mejorar el control de la Diabetes y mantener una buena calidad de vida
- La persona con Diabetes debe estar bien informado sobre las características de la enfermedad.
- No debe fumar ni, por supuesto, tomar bebidas alcohólicas que van a elevar el nivel de glucosa en la sangre.
- Es muy importante evitar el sobrepeso y mantener un peso adecuado.
- Se ha de tomar siempre la medicación recomendada por el médico en las dosis y tomas prescritas por éste.
- Se han de realizar controles de la glucemia y la hemoglobina glicosilada con la periodicidad que marque el médico. Y además un control general de salud al menos una vez al año.
- El ejercicio físico realizado de forma regular es indispensable para mantener unos buenos niveles de glucosa.
El Tema: Diabetes Información para los Pacientes con Diabetes, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es