Ansiedad en la Infancia

7 de febrero de 2013
Ansiedad en la Infancia
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Ansiedad en la Infancia

Los trastornos de Ansiedad afectan tanto a los niños como a los adultos. Pero hay algunos Síndromes que son específicos de la Infancia como el Trastorno de Ansiedad por Separación y el Trastorno de Ansiedad Infantil Excesiva.

La Ansiedad por Separación.

Es un proceso del desarrollo normal del niño que comienza sobre los seis meses de edad y alcanza hasta los 15-16. Disminuye después de forma gradual hasta el tercer año de edad.

El niño tiene miedo a que sus padres o cuidadores desaparezcan.

Se estima que un 4 % de niños y adolescentes presentan un trastorno de ansiedad por separación. A partir de los 4 años se considera patológico.

En ocasiones se niegan a dormir en su habitación o a ir a la escuela, para no perder de vista a sus padres.

En estos casos lo mejor es acudir al un Pediatra o al Psicólogo que ayudará con sus indicaciones a que el niño se adapte a la vida normal. Sumado a separaciones horarias temporales de sus padres.

Trastorno de Ansiedad Excesiva.

Es un término que se aplica a la ansiedad generalizada que presentan algunos niños en el colegio o en situaciones en las que van a ser sometidos a algún tipo de evaluación.

Se suele manifestar por quejas generalizadas de el niño, de cualquier tipo como: Dolor de cabeza. Dolor de tripa etc.

Generalmente se trata de niños que tienen un alto grado de autoestima. Y las quejas van dirigidas a solicitar atención por parte de las personas adultas  y que éstas que los tranquilicen.

Suelen estar inquietos y tensos por su incapacidad para relajarse.

Un trastorno relacionado con el anterior es el trastorno por ansiedad social, que se inicia alrededor de los 12 años.

Es un exceso de vergüenza ante individuos desconocidos.

Como consecuencia el niño empieza a evitar relaciones interpersonales.

 Tratamiento

Ante una Ansiedad excesiva en niños también pueden ser útiles los fármacos inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. De hecho están comprobados los buenos resultados.

Las intervenciones conductuales incluyen el adiestramiento en ejercicios de relajación y en una interacción social estructurada.

Hay niños que requieren terapias dirigidas a remontar la Ansiedad.  Para ello se les ha de remitir a un especialista en psicoterapia infantil.

 

El Tema: Ansiedad en la Infancia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest