Sonambulismo. Insomnio en el Niño. Eneuresis

1 de febrero de 2013
Sonambulismo. Insomnio en el Niño. Eneuresis
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Insomnio en los Niños

Diagnóstico diferencial del Insomnio en Niños

En ocasiones los niños padecen algún trastorno relacionado con el Insomnio pero que no es Insomnio propiamente dicho.

Los más importantes de estos trastornos van a ser:

1) Enuresis nocturna.

Se trata de un trastorno que consiste en que el niño se orina involuntariamente durante el sueño, más de tres veces al mes y a partir de los 5 años de edad.

El niño suele negarse a ir a dormir por el miedo que siente a mojar la cama.

2) Despertares confusos e incompletos.

Es un cuadro que también se llama “borrachera del sueño”, porque es una especie de despertar “a medias”, con sensación de irrealidad y desorientación, que ocurre por el paso brusco de un sueño profundo a la vigilia y del que el niño se recupera de forma inmediata.

3) Ritmias del sueño.

Son movimientos rítmicos repetidos que el niño hace cuando se está quedando dormido y que cesan en el momento que se duerme.

4) Narcolepsia.

Es una alteración que suele iniciarse en la adolescencia y se caracteriza porque el paciente presenta  somnolencia diurna intensa con ataques repentinos de sueño y pérdida brusca del tono muscular que provoca desplome del cuerpo y caída al suelo. Hay que diferenciarlo de un ataque epiléptico.

5) Mioclonias fisiológicas del sueño.

También llamadas sobresaltos del sueño o sacudidas bruscas aisladas de cabeza, cuello o extremidades, o del cuerpo entero, que suceden al iniciar el sueño.

Si son periódicas y muy repetidas, a veces pueden impedir conciliar el sueño.

6) Sonambulismo.

El sonambulismo se suele iniciar entre los 4 y los 8 años de edad, y va a desaparecer de forma espontánea hacia los 15-16 años.

En general puede llegar a afectar al 30 % de los niños que padecen terror nocturno.

Se produce durante el primer tercio del tiempo del sueño nocturno.

En general suele ser de carácter leve.

El niño se sienta en la cama, realiza alguna actividad manual, entabla una conversación etc. Pero en ocasiones conlleva salida de la cama y de la habitación con desplazamientos más largos. En este último caso el niño puede estar expuesto a mayores peligros por lo que es importante proteger el entorno del niño para que no pueda lesionarse en los desplazamientos.

 

El Tema: Sonambulismo. Insomnio en el Niño. Enuresis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest