Vitamina B12 o Cobalamina
La Vitamina B 12 es una vitamina hidrosoluble.
Bioquímicamente hablando la Vitamina B12 es la más compleja de las vitaminas.
Esta vitamina se almacena fundamentalmente en el hígado y después de que el cuerpo la utiliza, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.
El cuerpo puede almacenar Vitamina B12 durante años en el hígado.
Funciones de la Vitamina B12
Esta Vitamina B12 es necesaria para que se realice adecuadamente el metabolismo del ácido fólico.
Interviene así mismo en la formación de glóbulos rojos o hematíes y en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
En el sistema muscular ayuda a mantener la energía de los músculos para que estos funcionen bien.
Respecto al sistema nervioso interviene en el mantenimiento de la vaina de mielina que es una especie de funda que envuelve y protege a las células nerviosas, e interviene en la síntesis de ciertas sustancias de función neurotransmisora.
En el sistema endocrinológico participa en la transformación de los ácidos grasos en energía.
Es necesaria para la síntesis de ADN y ARN.
Alimentos que Contienen Vitamina B12
La Vitamina B12 se encuentra en alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal y también se pueden hacer aportes en forma sintética, o sea en forma de productos farmacológicos.
Carencia se Vitamina B12
Causas de Déficit de Vitamina B12.
Existen diversos orígenes de la Hipovitaminosis B12, ya que la falta de cualquiera de los pasos de la compleja metabolización que sufren las Cobalaminas desde los alimentos hasta su utilización por las células, ocasiona la interrupción de esta y por lo tanto la posibilidad de desarrollar una deficiencia de Cobalaminas. Entre las causas se encuentran:
Dieta restrictiva.
Desórdenes gástricos.
Desórdenes intestinales.
Defectos del íleon, o porción del intestino delgado de ese nombre. Especialmente un padecimiento conocido como «Síndrome de intestino corto».
Desórdenes del transporte plasmático.
Desórdenes del metabolismo celular.
También hay que tener presente que cuando se ingieren alimentos que contienen Cobalamina o Vitamina B12, para que esta sea sintetizada, se necesita que en el estómago exista el buen funcionamiento del jugo gástrico y de un elemento llamado «factor intrínseco».
El déficit de Vitamina B12 se va a producir sobre todo en personas de edad avanzada y en personas con gastritis atrófica, porque tanto unas como otras suelen tener carencia de factor intrínseco.
A partir de los 50 años de edad todas las personas empiezan a presentar una deficiencia progresiva de factor intrínseco.
También suele haber déficit de este factor intrínseco en:
Personas que siguen un régimen inadecuado y en vegetarianos estrictos.
Mujeres durante el embarazo y la lactancia.
En personas con alcoholismo, tabaquismo o por abuso de laxantes o antiácidos.
En personas con gota, epilepsia o colitis ulcerosa.
Personas sometidas a cirugía de estómago.
Por falta de ácido fólico y hierro.
ANEMIA PERNICIOSA
La falta De Vitamina B12 va a dar lugar a la enfermedad conocida como Anemia Perniciosa.
En esta forma de anemia no se forman adecuadamente los glóbulos rojos. Y se va a manifestar entre otros muchos síntomas, tales como:
Alteraciones neurológicas. Las principales características de la disfunción neurológica son su distribución simétrica y distal, fundamentalmente en manos y pies. Los síntomas más tempranos y comunes son: parestesias, entumecimiento y pérdida de la sensibilidad. Con frecuencia se puede desarrollar trastornos de la marcha y ataxia. También puede presentarse: somnolencia, alteración del gusto, del olfato y de la visión, con pérdida de la agudeza visual, de la percepción del color y ocasional atrofia óptica. La serie de alteraciones neurológica es larga y puede incluir: disfunción vesical, impotencia sexual, o hipotensión ortostática.
Pérdida de peso.
Úlceras en boca y lengua y glositis o inflamación de la lengua.
Problemas menstruales.
Aparición de trastornos gastrointestinales.
El síndrome Imerslund-Gräsbeck es una rara enfermedad en la que se presenta mala y selectiva absorción de Cobalamina con proteinuria originada por un defecto en los receptores ileales.
Diagnóstico
La forma más eficaz de comprobar los niveles en sangre de Vitamina B12, es analizando el ácido metilmalónico, pero no será fiable si se padece insuficiencia renal.
El Tema: Vitamina B12 o Cobalamina. Funciones. Alimentos que la Contienen. Anemia Perniciosa, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com