Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Tratamiento del Sida. Prevención

1 de abril de 2024
Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Tratamiento del Sida. Prevención
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sida

Tratamiento y Prevención

Tratamiento del Sida

El tratamiento de la enfermedad se realiza fundamentalmente con la utilización de los nuevos fármacos antirretrovirales.

El efecto que tienen los medicamentos antirretrovirales es que reducen la multiplicación del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. O sea, se convierte en menos virulento. Con lo que de esta forma se frena de forma notable el avance de la enfermedad.

Aunque el Sida en la actualidad aún no puede curarse, gracias a estos medicamentos se ha convertido en una enfermedad crónica. Compatible para los pacientes con una vida larga y prácticamente normal.

   Los tratamientos que se utilizan en este momento consisten en una combinación eficaz de varios de los fármacos retrovirales.

   Los fármacos que se van a utilizar en esta especie de «coctel» son dos inhibidores de la transcriptasa reversa y los inhibidores de otra serie de enzimas de la proteasa.

En 2007 la Agencia Europea de Medicamentos autorizó el fármaco Atripla. Que es una combinación de tres de los retrovirales que hasta ese momento únicamente se podían utilizar por separado. De esta manera se facilita el buen cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes.

   La ventaja de usar varios fármacos para combatir la enfermedad es que se ataca al virus en varios frentes o sea en varios de sus diferentes procesos de desarrollo. Con lo que se evita el avance de la enfermedad.

   Algunos de los fármacos a los que nos referimos actúan introduciendo en el virus una información genética equivocada o incompleta. Lo que hace imposible que el virus siga multiplicándose de manera normal.

   Algunos otros fármacos antirretrovirales actúan sobre las células que ya están infectadas y van a impedir la formación de nuevas partículas que intervienen en la reproducción del virus. Con lo que de esta forma se frena también el progreso de la enfermedad.

Vacuna

De momento no se ha conseguido obtener una vacuna eficaz para poder hacer prevención definitiva del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, se ha presentado recientemente una vacuna terapéutica con resultados alentadores, en los ensayos que se están llevando a cabo.

Prevención del Sida

La única causa de transmisión del Sida, como ya se ha expuesto en anteriores publicaciones, es por medio de los fluidos corporales. Sobre todo, sangre y otras secreciones de una persona enferma.

Para la Prevención de esta enfermedad se recomienda tomar una serie de medidas que a veces son muy simples, pero muy efectivas. Tales como las que se exponen a continuación:

   El uso de condones de látex. Parece que los fabricados a base de material orgánico no son efectivos. En cambio, se conoce que la tasa de efectividad de los de látex es del 90-95%.

   El preservativo se debe utilizar tanto en la práctica de sexo vaginal, como en la de sexo anal o de sexo oral.

   El sexo anal se considera la actividad sexual de más riesgo para poder contagiarse de la enfermedad. Debido a que los tejidos de la capa interna del ano son muy frágiles. Y por tanto existe mayor facilidad para que aparezcan erosiones o fisuras con sangrado.

   Parece que el sexo oral puede tener menos riesgo que el vaginal o anal. Pero, así mismo, está indicado el uso de preservativo al realizar esa actividad sexual.

   Se recomienda no compartir agujas entre los drogadictos.

   Los trabajadores sanitarios deben protegerse con guantes de látex al manipular desechos o fluidos corporales o para poner inyecciones. Además de seguir rigurosamente las normas universales de asepsia.

   Parece que los hombres que están circuncidados se infectan menos por penetración vaginal a mujeres que son seropositivas.

   En la saliva es en el fluido corporal donde se aislaron más linfocitos infectados de VIH, después de en la sangre.

En África se ha demostrado la eficacia que ha dado frente a la infección por el virus del Sida, el retraso en la edad de comenzar la actividad sexual en los jóvenes. Y el fomento de la monogamia.

Como método de prevención también está indicado realizar despistajes de VIH en todas las mujeres embarazadas. Ya que, si están infectadas, pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta, durante el embarazo y el parto. O al bebé por la leche materna.

 

El Tema: Sida. Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Tratamiento del Sida. Prevención, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest