Urgencias Hipertensivas
Se consideran Urgencias Hipertensivas los siguientes supuestos relacionados con la Hipertensión:
Encefalopatía hipertensiva. Se trata de una disfunción cerebral, generalmente grave, en este caso producida por una Hipertensión mantenida y continuada.
Preeclampsia o Eclampsia grave. La preeclampsia consiste en una complicación que surge durante las etapas finales del embarazo, en la que la mujer presenta una Hipertensión continuada y edemas generalizados. La eclampsia es el paso siguiente a la preeclampsia y en la que aparecen además de los síntomas anteriores, crisis convulsivas, con grave peligro para la vida de la mujer. Por ello la tensión arterial de la mujer ha de estar muy bien controlada durante el embarazo.
Insuficiencia ventricular izquierda hipertensiva. Si una Hipertensión ha dado lugar a una cardiopatía hipertensiva, ésta, a su vez, con el paso del tiempo, puede desembocar en una insuficiencia ventricular izquierda.
Hipertensión perioperatoria. Cuando aparece Hipertensión durante o inmediatamente después de una intervención quirúrgica.
Si aparece Hipertensión junto con infarto de miocardio.
Hipertensión grave debida al uso de drogas ilegales que la producen, tales como anfetaminas, LSD, cocaína o éxtasis.
Hipertensión grave que acompaña a una angina inestable.
Edema agudo de pulmón acompañado de tensión elevada.
Crisis Hipertensivas asociadas a feocromocitoma. El feocromocitoma, es un tumor de las glándulas suprarrenales que se acompaña de Hipertensión grave.
Hipertensión con disección de aorta. La disección de aorta empeora de manera notable si a la vez el paciente tiene la tensión arterial elevada.
Aneurisma no disecante de aorta asociado a tensión alta.
Hipertensión que se sospecha puede estar relacionada con una hemorragia subaracnoidea. O con un accidente vascular cerebral.
Tratamiento de los Factores de Riesgo asociados a Hipertensión
Hay una serie de factores de riesgo que pueden estar asociados con Hipertensión. Con lo que aumenta el riesgo general de padecer problemas cardiovasculares en los pacientes que los sufren.
Si existe hiperlipemia asociada a Hipertensión, con riesgo cardiovascular elevado para el paciente, se deben utilizar tratamiento con fármacos hipolipemiantes asociados a los fármacos antihipertensivos.
Los pacientes hipertensos que padezcan una enfermedad cardiovascular previa, siempre que no haya riesgo de hemorragia, deben iniciar tratamiento con antiagregantes.
Se da últimamente una gran importancia a la asociación de Hipertensión y diabetes por el elevado riesgo cardiovascular de estos pacientes. En estos casos, se ha de tener un estricto control tanto de las cifras de tensión como de las cifras de glucosa. Se ha de asociar el tratamiento antidiabético correcto al tratamiento antihipertensivo.
El Tema: Urgencias Hipertensivas. Causas de Urgencias Hipertensivas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoinforma.com