Mononeuritis o Mononeuropatías. Clasificación. Síntomas. Tratamiento

21 de noviembre de 2023
Mononeuritis o Mononeuropatías. Clasificación. Síntomas. Tratamiento
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Mononeuritis o Mononeuropatías

Las Mononeuritis son enfermedades que se producen cuando existe la alteración de un solo nervio aislado.

Dependiendo del tiempo de evolución o de duración estas Mononeuritis pueden ser:

Agudas o Crónicas

Las Mononeuritis Agudas a su vez, suelen ser debidas a:

    Tratamientos quirúrgicos, que de forma impensada hayan dañado un nervio.

    A isquemia, o falta de riego de algún nervio.

Las Crónicas se suelen producir por:

    Atrapamiento en desfiladeros anatómicos. Se conoce con el nombre de desfiladeros anatómicos, los lugares por donde discurren nervios, que son estrechos de forma natural y que con cualquier lesión o alteración el nervio puede quedar atrapado y sufrir una lesión.

    Por infiltración tumoral. También puede ocurrir que un tumor maligno en su proceso de expansión, alcance e infiltre de células tumorales algún nervio.

Mononeuritis Agudas Traumáticas

Como su nombre indica, es la lesión de un solo nervio, que evoluciona de forma aguda y tiene su origen en algún traumatismo. Entre éstas se distinguen varias formas que se van a describir a continuación:

Neuroapraxia.

    Se trata de la compresión de un nervio sin que llegue a producirse una degeneración axonal. Estas lesiones suelen tener buen pronóstico.

Axonotmesis.

    Se denomina de esta forma cuando hay lesión del axón sin lesión del tronco nervioso. Tras la degeneración axonal se va a producir una regeneración del nervio a la velocidad aproximada de de 1-2 mm/día.

Neurotmesis.

    Recibe este nombre la sección completa del tronco nervioso. Necesita tratamiento quirúrgico que consiste en unir los dos extremos del nervio lesionado, para que de esta forma el axón pueda llegar a regenerarse.

Mononeuropatías Agudas Isquémicas

 Son aquellas que se producen por un infarto del tronco nervioso.

    El origen es que se cierra un pequeño vaso sanguíneo con lo que no va a llegar afluencia de sangre a un tramo del tronco nervioso, que se infarta y degenera, con lo que pierde su función.

    Este tipo de lesiones vasculares se producen habitualmente por enfermedades como las diferentes vasculitis y por diabetes.

    Con el tiempo estas lesiones vasculares que comienzan siendo de un solo nervio, suelen llegar a convertirse en multineuritis o lesiones de varios nervios.

Mononeuropatías por Atrapamiento

Se conoce con este nombre a las alteraciones de los nervios periféricos que se producen por el atrapamiento o compresión de éstos en las localizaciones donde los nervios pasan por lugares anatómicos que son estrechos.

    El paciente con este tipo de Mononeuritis va a referir una serie de síntomas que hacen sospechar al médico que se trata de esta patología. Para corroborar la sospecha clínica se realiza una exploración minuciosa de las estructuras o miembros donde el nervio actúa. Por último, el diagnóstico definitivo se va a verificar por medio de una Electromiografía.

    El tratamiento de estas alteraciones siempre es quirúrgico porque el objetivo es liberar al nervio en el lugar donde la compresión está dando una alteración de su funcionalidad.

Las Mononeuropatías por Atrapamiento más frecuentes tienen lugar en las siguientes localizaciones

En el Brazo, además, puede situarse el Atrapamiento:

    A nivel de la Axila. El nervio que se puede atrapar y comprimir en esa localización va a ser el Nervio radial. Esta alteración se va a manifestar con

    Debilidad de los extensores de los dedos, de la muñeca y del tríceps, con lo que hay dificultad de diversos grados para extender los dedos, la muñeca y el antebrazo.

    También aparecen alteraciones de la sensibilidad en forma de hormigueos en el dorso de la mano.

Atrapamiento a nivel de la Muñeca. En este lugar el que puede quedar atrapado es el nervio mediano. Los síntomas que aparecen con más frecuencia van a ser:

    Parestesias o alteraciones de a sensibilidad y dolor en 2º y 4º dedos de la mano.

A nivel del Codo el Atrapamiento va a ser del Nervio cubital. Los síntomas serán:

    Parestesias (hormigueos) en 4º y 5º dedos.

    Debilidad muscular en dichos dedos.

En la Pierna, los puntos de Atrapamiento van a ser:

    En la Ingle (ligamento inguinal).

    Se afecta el nervio femorocutáneo. La alteración de este nervio se conoce como Meralgia parestésica del femorocutáneo.

Hay una alteración de la sensibilidad en la cara lateral del muslo.

En el cuello del peroné, el nervio que puede lesionarse es el Nervio ciático poplíteo externo. Los síntomas si está este nervio afectado van a ser:

   Pie caído, no se puede flexionar o elevar el pie.

   Parestesias o alteraciones sensitivas en el empeine.

 

El Tema: Mononeuritis o Mononeuropatías. Clasificación. Síntomas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Categorías: Neurología

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest