Sulfitos
Alergia a los Sulfitos
Hay personas que comienzan a presentar alergia a diversos alimentos, algunos que habían comido durante toda la vida sin que les dieran ningún tipo de problema.
Una vez que se demuestra que la alergia de un sujeto es alimenticia, en la búsqueda de cuál puede ser el producto causante, no hay que perder de vista a los Sulfitos. Porque en estos casos no es el alimento el que está produciendo la alergia, sino este producto que se usa comúnmente como conservante y como antioxidante, en muchos compuestos alimenticios.
Una vez que se ha demostrado que el causante de las reacciones alérgicas son los Sulfitos, el paciente no tiene más remedio que evitar en su dieta los alimentos que son portadores de tal sustancia.
Personas Alérgicas a los Sulfitos
Como ya se señaló, estas personas deben evitar los alimentos, bebidas, y medicamentos que contengan «Sulfitos«. Esta sustancia es ampliamente utilizada como antioxidante o conservante (E-220, E-221, E-222, E-223, E-224, E-226, E-227).
Los Sulfitos se pueden encontrar en los alimentos que se exponen a continuación:
Vino, cerveza y bebidas estimulantes. Alcohol. También los contienen todos los mostos espumosos, incluidos los que no llevan alcohol en su composición.
Cualquier tipo de vinagre y la sidra.
Zumos de frutas y bebidas sin alcohol, en general. Zumos de limón y de lima, embotellados.
Gambas y otros crustáceos, tanto da que sean frescos como que estén congelados. Almejas en latas o tarros. Sopa de almejas precocinada.
Pescado fresco.
Preparados de patatas, sean cocidas, fritas, chips o en ensalada.
Frutas frescas y también frutas deshidratadas tales como albaricoques, pasas. etc.
Ensaladas de restaurante que llevan un tiempo preparadas, con lechuga, tomates, zanahorias, pimientos y una serie de aderezos.
Salchichas, jamón serrano y fiambres de todo tipo.
Siempre hay presencia de Sulfitos en cualquier clase de conservas. En los limones envasados en paquete de plástico.
Vegetales deshidratados, verduras preparadas, en envases de celofán.
Quesos y mezclas de diversos quesos.
Pimientos picantes envasados en tarro o lata.
Cremas y salsas ya preparadas y envasadas, para carnes y pescados.
Sopas (en lata o en polvo).
Aguacate y guacamol.
Pasta laminada, crepes, galletas, turrones y mazapanes.
El Tema: Sulfitos. Alergia a los Sulfitos. Productos que llevan incorporados Sulfitos, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es