Amnesia Global Transitoria
La Amnesia Global Transitoria se trata de un cuadro clínico de confusión, de inicio brusco, en el que el paciente presenta incapacidad de fijar sucesos nuevos, amnesia para hechos recientes y pregunta de forma reiterativa sobre las mismas cosas, y en el que no debe existir una afección neurológica.
Presenta además las siguientes características:
El sujeto hace durante todo el tiempo lo correcto, pero no sabe por qué lo hace y lo olvida inmediatamente.
Es incapaz de generar recuerdos nuevos, por lo que desaparece el recuerdo de los últimos acontecimientos. No puede recordar dónde está ni cómo llegó hasta allí. Es posible que no fije nada de lo que está sucediendo en ese preciso momento, pero si puede recordar quien es e identificar a las personas conocidas.
Puede seguir repitiendo las mismas preguntas porque no recuerda las respuestas que acaba de recibir. También puede tener la mente en blanco cuando se le pida que recuerde cosas que sucedieron un día, un mes o incluso un año atrás
La duración suele ser generalmente de unos minutos, pero a veces se prolonga hasta durante unas cuantas horas. Los episodios siempre mejoran de forma gradual en unas pocas horas.
Afecta principalmente a personas de mediana edad o mayores.
Es un proceso clínico neurológico que tiene buen pronóstico. no es una afección grave, pero sí puede suponer una experiencia aterradora.
Causas
El origen y las causas reales son desconocidos, aunque recientemente se habla de cierta vulnerabilidad de las neuronas de la zona del cerebro conocida con el nombre de hipocampo, o también de un posible distrés metabólico.
Se asocia en ocasiones a determinadas situaciones específicas, tales como:
Inmersión repentina en agua fría o caliente
Actividad física extenuante
Relaciones sexuales
Procedimientos médicos, como la angiografía o la endoscopia
Traumatismo craneal leve
Angustia emocional provocada, por ejemplo, por malas noticias, conflictos o exceso de trabajo
En las mujeres, este suceso suele tener un componente de fuerte emotividad; en los hombres, es más frecuente que lo provoque alguna clase de esfuerzo físico.
Factores de Riesgo
Muchos estudios han descubierto que la hipertensión arterial y el colesterol alto, que están estrechamente relacionados con los accidentes cerebrovasculares, no provocan este cuadro de Amnesia, por tanto, se considera que no son enfermedades de los vasos sanguíneos relacionadas con el envejecimiento.
El sexo tampoco parece afectar al riesgo.
Los factores de riesgo más evidentes son los siguientes:
Edad. Las personas mayores de 50 años tienen un riesgo más alto de tener Amnesia Global Transitoria que las personas más jóvenes.
Antecedentes de migrañas. Si tienes migrañas, el riesgo es considerablemente mayor que el de una persona que no las tiene.
Criterios diagnósticos y Síntomas de la Amnesia Global Transitoria
Para que un paciente pueda ser diagnosticado de padecer una Amnesia Global Transitoria, hay acuerdo de las sociedades de neurología de que ha de reunir los siguientes criterios:
Los episodios de Amnesia deben ser presenciados por un informador fiable.
Debe existir Amnesia anterógrada o sea que se recuerda el inicio del episodio.
El paciente está todo el tiempo alerta, sin perder la identidad personal (sabe quién es) y sin presentar a la exploración alteraciones neurológicas.
Cognición normal, como la capacidad de reconocer y de nombrar objetos familiares, así como de seguir indicaciones simples.
Así mismo no puede haber alteración neurológica ni antes ni después del episodio ni crisis convulsivas o epilepsia.
La duración del episodio ha de ser inferior a 24 horas.
Se excluye de este diagnóstico:
A personas que hayan sufrido una lesión cerebral reciente.
A pacientes diagnosticados de epilepsia, o que hayan presentado una crisis convulsiva en los últimos dos años.
El síntoma principal de la Amnesia Global Transitoria es la falta de capacidad para formar nuevos recuerdos y para recordar el pasado reciente. Una vez que se confirma dicho síntoma, es importante descartar otras posibles causas de la amnesia.
Evolución de la Amnesia Global Transitoria
De forma progresiva el paciente recupera la capacidad de fijación para nuevos eventos, pero no recordará lo que ha ocurrido durante el episodio.
El riesgo de un accidente cerebrovascular no aumenta en estos pacientes.
Diagnóstico
Se realiza por los síntomas.
TAC craneal, Electroencefalograma u otros estudios se llevan a cabo para descartar una enfermedad subyacente.
Tratamiento de la Amnesia Global Transitoria
Dejar al paciente en observación hasta que pase el episodio.
No tiene tratamiento específico, aunque algunos especialistas aconsejan el uso de antiagregantes plaquetarios.
Se suele repetir entre el 2 y el 15 % de los casos.
El Tema: Amnesia Global Transitoria. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es