Ayuno. Tipos de Ayuno. Ayuno Intermitente. Ventajas e Inconvenientes del Ayuno Intermitente

14 de julio de 2024
Ayuno. Tipos de Ayuno. Ayuno Intermitente. Ventajas e Inconvenientes del Ayuno Intermitente
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Ayuno

Se llama Ayuno al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber,​ por un periodo determinado.

Puede realizarse por diversos motivos, tanto religiosos como con pretensiones curativas o dietéticas.

Se considera Ayuno cuando el cuerpo experimenta el cambio que se produce cuando se agota el azúcar almacenado en el hígado y en los músculos, en forma de glucosa, tras las comidas. El tiempo que tarda en iniciarse este nuevo estado dependerá de la actividad de cada persona y de su metabolismo, pero suele oscilar entre las 10 y las 14 horas y se puede prolongar hasta un tope de tres días sin comer.

A partir de las doce horas, aproximadamente, sin comer, la grasa empieza a ser el sustrato principal de mantenimiento del organismo. Ese es el gran cambio. El cambio del azúcar a la grasa, con la activación del tejido adiposo que generalmente está inactivo.

La grasa es un tejido y que está diseñada para acumular energía cuando comemos y para soltarla cuando es necesario. Cuando ayunamos, se libera la grasa a la sangre porque el cuerpo, tras consumir la glucosa, necesita otra fuente de energía.

Según la ciencia, y en concreto dos estudios (Dr. Mansell y Dr. Zauner) descubrieron que el metabolismo aumentaba hasta un 3,6 % en las primeras 48 horas de Ayuno. Esto es, parece que el cuerpo se pone en estado de alerta para conseguir alimento, y cuando ya no puede más (60 horas), el metabolismo baja y entramos en modo de supervivencia.

También hay que tener en cuenta la interacción que existe entre microbiota y Ayuno.

La Restricción Calórica, por su parte, es la reducción de la ingesta de calorías durante un período determinado de tiempo, pero manteniendo unos niveles adecuados de nutrientes.

Tipos de Ayuno

   Ayuno absoluto. Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo, típicamente de temprana mañana a tarde.

   Ayuno normal. Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.

   Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y «manjares», y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras.

   Un Ayuno intermitente. Cuando se deja de comer unas cuantas horas.

   Ayuno medio. Suelen hacerlos los que por problemas de salud no pueden aguantar un Ayuno completo. Se hace una comida al día.

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20230223/8776889/ayuno-intermitente-julio-basulto-nutricionistas-responden-juli

Ayuno Intermitente

Explicaré nociones de este tipo de Ayuno, ya que está muy de actualidad.

Tal y como indica el término, el Ayuno Intermitente supone dejar de comer durante varias horas al día, o en los métodos más extremos, uno o varios días. Esta abstinencia en el consumo de alimentos sólidos y líquidos —excepto agua— se combina con la concentración del consumo de alimentos en los periodos de ingesta.

Posibles Beneficios del Ayuno Intermitente

   Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas, presión sanguínea, triglicéridos.

   Mejorar la sensibilidad a la insulina.

   Aumentar la producción de Hormona del Crecimiento Humano.

   Puede promover mayor oxidación de grasas.

   Disminuye los marcadores de inflamación, tales como la homocisteína, la proteína C reactiva o el ratio TC/HDL.

   Mejora la sensación de apetito.

Problemas Metabólicos del Ayuno Intermitente

   Disminución de la leptina y aumento de la ghrelina.

   Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas.

   Bajada de la tasa metabólica.

   Disminución de la testosterona.

   Aumento del cortisol.

   Disminución de la actividad de la glándula tiroides.

Problemas Físicos Posibles por Ayuno Intermitente

   Disminución en la capacidad aeróbica que podría suponer un peligro en caso de ejercicio físico más o menos intenso.

   Problemas para ganar músculo. Y es que para aumentar la masa muscular necesitamos tener un superávit de calorías, sobre todo, de proteínas y, por eso, es posible que con este método no lo logremos.

   Mareos, dolores de cabeza.

   Podría afectar a los niveles de vitaminas como la B1.

   El hecho de concentrar muchos alimentos en pocas horas puede ocasionar diarrea y otros problemas de aparato digestivo.

   Ansiedad, irritación e insomnio.

   Mal aliento. Con la dieta del Ayuno Intermitente se produce mal aliento, debido a que el cuerpo realiza el procedimiento interno de cetosis.

Deben Abstenerse de hacer este Ayuno

   Personas con trastornos alimentarios ya que podría aumentar estas conductas perjudiciales para su salud.

   Niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores o enfermos.

Las conclusiones de unos pocos estudios reforzaron los posibles beneficios de esta práctica en personas con problemas de obesidad, aunque conviene recordar que el proceso fue controlado por nutricionistas, y que algunas personas con obesidad podrían no verse beneficiadas de este método.

Lo cierto es que los endocrinos opinan que el ayuno intermitente es un método con el que se debe ir con cautela. Y es que, a día de hoy, todavía no existen evidencias científicas ni suficientes estudios que ratifiquen que esta manera de comer ayude a adelgazar.

Algunos expertos remarcan que los resultados a la hora de bajar de peso no son tan visibles como cuando se sigue una dieta adecuada a cada persona, y además con el Ayuno Intermitente se puede perder masa muscular. Por tanto, lo más recomendable sigue siendo lo de siempre: comer sano y llevar una vida activa.

En esa línea, el Dr Julio Basulto Nutricionista, dice que «El Ayuno Intermitente es una puñalada trapera para el metabolismo».

 

El Tema: Ayuno. Tipos de Ayuno. Ayuno Intermitente. Ventajas e Inconvenientes del Ayuno Intermitente, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoinforma.com

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest