Osteoporosis
Recibe el nombre de Osteoporosis la pérdida de masa ósea que se acompaña de alteración de la microarquitectura del hueso, lo que conlleva un aumento de la fragilidad de éste, y el consiguiente riesgo de fracturas.
Es la enfermedad metabólica ósea más frecuente.
Una de cada cinco mujeres de más de 50 años tiene al menos una fractura vertebral debido a la Osteoporosis, lo que se asocia a un aumento de riesgo de otras fracturas.
Por tanto, se define como Osteoporosis, una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida, que predispone a un riesgo elevado de fracturas.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido una definición de la Osteoporosis basándose en la medición de la densidad ósea. O sea que según la OMS, se acepta que existe Osteoporosis cuando la densidad de masa ósea en la columna lumbar o en el cuello del fémur de una persona es inferior a 2,5 desviaciones estándar.
Epidemiología de la Osteoporosis
Es difícil establecer la prevalencia de la Osteoporosis, ya que se trata de una enfermedad que no va a dar síntomas hasta que aparecen complicaciones.
Según la OMS, la prevalencia es la siguiente:
Alrededor de un 30 % en mujeres caucásicas mayores de 50 años padecen Osteoporosis y un 8 % de los varones caucásicos.
La sufren hasta de un 50 % en mujeres mayores de 70 años.
La incidencia es mayor en el sexo femenino que en el sexo masculino. En ellos la masa ósea es mayor y no tienen un equivalente a la menopausia de la mujer, con sus grandes cambios hormonales.
También, los varones de cierta edad suelen tener menos tendencia a caerse que las mujeres.
De acuerdo con estos parámetros, la mujer presenta una frecuencia de fracturas de 8 a 1 respecto al varón.
En las mujeres, durante los 4-8 años primeros de la menopausia, se van a producir con mayor frecuencia fracturas de las vértebras y del radio. Posteriormente, hacia los 70-75 años de edad, son más frecuentes las fracturas de cadera.
Debido a que la densidad de la masa ósea va a ir disminuyendo de manera progresiva con la edad, la frecuencia con la que se producen fracturas se convierte en un problema alarmante y creciente en la población senil en general.
Clasificación de la Osteoporosis
La Osteoporosis se clasifica en Primaria y Secundaria.
1) Osteoporosis Primaria
Es el grupo más amplio de Osteoporosis e incluye a todos aquellos casos en los que, tras estudios exhaustivos de los pacientes, no se identifica la causa de la enfermedad.
Se conocen dos tipos de Osteoporosis Primaria: Osteoporosis Juvenil y del adulto joven y Osteoporosis Posmenopáusica.
a) Osteoporosis Juvenil y del Adulto Joven.
Se caracteriza este tipo de Osteoporosis porque aparece en niños y adultos jóvenes de ambos sexos con la particularidad de que la función hormonal siempre es normal en estos sujetos.
La forma juvenil es muy poco frecuente y generalmente se presenta entre los 8 y 14 años de edad. Se manifiesta por la aparición brusca de dolor óseo y por fracturas ocasionadas por traumatismos mínimos.
No se conoce la causa de esta forma de Osteoporosis y en muchos casos la enfermedad remite de forma espontánea pasado un tiempo variable.
El Tipo de Osteoporosis del Adulto Joven se manifiesta por igual en jóvenes de ambos sexos, y tras estudios amplios, no se encuentra ninguna causa que pueda desencadenar la enfermedad.
La evolución es muy variable dependiendo de cada caso. En algunos pacientes los síntomas son muy leves, y en cambio en otros los dolores y la alteración funcional son graves y muy incapacitantes.
Es característico en estos pacientes que padecen Osteoporosis juvenil, que, aunque las fracturas son de repetición, no se va produciendo un alarmante deterioro progresivo en la funcionalidad de los enfermos.
b) Osteoporosis Posmenopáusica.
La conocida como Osteoporosis de tipo 1 se produce en mujeres posmenopáusicas, sobre todo entre los 50 y los 70 años. Y se caracteriza por una pérdida acelerada en el tiempo, y desproporcionada, de la masa ósea fisiológica.
En estas mujeres con Osteoporosis posmenopáusica son más frecuentes las fracturas y los aplastamientos vertebrales.
La denominada Osteoporosis de tipo 2 se detecta por igual, tanto en mujeres como en varones mayores de 70 años. En esta etapa, las fracturas óseas más frecuentes son las de cuello de fémur, porción proximal de húmero y las de pelvis.
2) Osteoporosis Secundaria.
Se llama Secundaria porque, es secundaria a causas conocidas como algunas de las que se señalan:
a) Enfermedades y hábitos que causan disminución de densidad ósea, tales como pueden ser:
-Trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia, Osteomalacia, Osteogénesis imperfecta.
-Hipogonadismo, Hiperparatiroidismo, Hipertiroidismo.
-Hiperprolactinemia con trastorno del ciclo menstrual.
-Insuficiencia renal crónica, Litiasis renal.
-Enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis biliar primaria, hepatitis crónica).
-Síndrome de malabsorción, Enfermedad celíaca, Gastrectomía.
–Diabetes tipo I, Artropatías inflamatorias crónicas, Mieloma múltiple.
–El Tabaquismo, consumo excesivo de alcohol.
-En general en enfermedades hematológicas crónicas y en particular en las neoplasias hematológicas.
– Pacientes con SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida
–Neoplasias en general, sobre todo en grado avanzado y cuando el estado nutricional del paciente comienza a estar comprometido.
-Inmovilización prolongada. Sobre todo, en cama por más de dos meses, va a ocasionar pérdida importante y progresiva de masa ósea en esos pacientes. Y mayor pérdida de masa ósea cuanto más se prolongue el tiempo de inmovilización.
b) Medicamentos que causan Disminución de la Densidad Ósea.
Existen numerosos medicamentos que pueden disminuir la densidad ósea y por tanto Osteoporosis. Entre ellos los más importantes y que la producen con mayor frecuencia van a ser los siguientes:
-Corticoides administrados a cualquier dosis.
-Hormona tiroidea en dosis regresiva de TSH, Antiandrógenos.
-Anticonvulsivantes, Anticoagulantes, Furosemida, Tiazolidonas.
-Inhibidores de la bomba de protones.
-Análogos de la GnRh u hormona liberadora de la gonadotropina.
-Inhibidores de la aromatasa. Son fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de ovario.
El Tema: Osteoporosis. Epidemiología. Clasificación. ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es