Tendinitis de los Abductores de la Cadera
Los principales músculos Abductores de la Cadera son el glúteo medio, el glúteo menor y el tensor de la fascia lata.
Estos músculos se originan en la parte lateral-superior de la cadera y se insertan en el fémur (trocánter). Su función principal consiste en abrir la cadera hacia fuera.
Una sobrecarga continua de la musculatura puede conllevar a una Tendinitis, que es una inflamación de cualquiera de los tendones de dichos músculos. Y posteriormente puede evolucionar a una degeneración de esos tendones. Dicha inflamación o degeneración en los tendones de los músculos abductores producen dolor en la parte lateral de la cadera.
La Tendinitis de los Abductores es una lesión muy común en los deportistas por el sobreentrenamiento, pero también en personas sedentarias, sobre todo mujeres mayores de 50 años, que permanecen sentadas durante mucho tiempo, por la debilidad de su musculatura.
Afecta más a las mujeres que a los hombres (4:1) entre los 40-60 años.
Muchas veces lo denominan como una bursitis de cadera, aunque no es lo correcto. Las dos patologías generan síntomas en la zona lateral de la cadera, aunque son lesiones completamente diferentes.
Causas
Hacer deporte en exceso.
Tener debilidad de la musculatura por cualquier causa.
Malas posturas habituales de columna o cadera que sobrecarguen más una zona que otra.
En los deportistas, descanso insuficiente tras largos entrenamientos.
Síntomas
Dolor lateral de la cadera. El dolor más característico de la tendinopatía de los abductores es el dolor lateral de la cadera, justo alrededor del hueso prominente (trocánter mayor)
Mayor dolor al dormir sobre el lado afectado.
El dolor suele irradiar hacia la rodilla, aumenta al estar en pie y con la actividad deportiva.
El dolor es tan incomodo que interfiere en la actividad deportiva y, en casos más severos, también en las actividades de la vida diaria,
Tratamiento
Se recomienda seguir los siguientes consejos para disminuir el dolor y mejorar el resto de la sintomatología.
Disminuir la actividad poco a poco para ir reduciendo la sobrecarga de la musculatura glútea.
Estiramientos de los glúteos, pelvitrocantereos, cuádriceps y lumbares, realizando los ejercicios dos veces al día 3 repeticiones de 45 segundos
Ejercicios con rodillo o con pelota, para relajar la musculatura glútea, coloca las nalgas encima del rodillo o pelota con los pies cruzados, echa todo tu peso sobre la cadera y rueda hacia arriba y hacia abajo. Para relajar el músculo tensor de la fascia lata, puedes colocarte de lado sobre el rodillo y echando el peso del cuerpo hacia el lateral realizar el mismo movimiento anteriormente descrito. En cada músculo realiza 3 series de 45 segundos con 10 segundos de descanso entre las series
Tomarse suficiente tiempo de descanso después del ejercicio intenso y realizar tiempos de descanso correctos y suficientes para asegurar una recuperación total de los músculos después de realizar ejercicio.
Hacer deportes sin impacto sobre la zona hasta recuperar el tendón. Puedes realizar deportes como la bicicleta o la natación para no perder la forma, pero nada que pueda molestar a la zona afectada.
Qué debes evitar
Evitar los deportes como correr, saltar o bajar cuestas en la fase inicial de la lesión (1º semana)
Evitar mantener mismas posturas como estar pie o sentado durante mucho tiempo.
El Tema: Tendinitis de los Abductores de la Cadera. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es