Absceso Cerebral
El Absceso Cerebral es, igual que en otras localizaciones, un foco infeccioso con pus abundante, situado, en esta ocasión, en tejido cerebral. Se debe a muy distintas causas pero, en general, es producido por una infección bacteriana.
Se considera una enfermedad rara aunque su incidencia aumentó hace unos años en pacientes con sida.
Lo suelen padecer personas entre 30 y 40 años de edad. Pero un 25% se da en niños menores de 14 años.
Lo normal es que exista como antecedente infecciones como meningitis, encefalitis, otitis o sinusitis, aunque también se puede producir tras un traumatismo abierto de cráneo.
Como ya se comenté la infección suele ser debida a bacterias pero también puede ser por virus, hongos, protozoos o helmintos.
Causas de Absceso Cerebral.
Van asociados a las siguientes patologías:
A un foco infeccioso contiguo como puede ser sinusitis, otitis o infecciones dentales.
Tras cirugía o traumatismo craneal.
Por diseminación en la sangre desde un foco lejano, sobre todo de enfermedades infecciosas pulmonares. Los de este último origen pueden presentarse en forma de abscesos múltiples y tienen más elevada mortalidad que los casos anteriores.
Síntomas
El curso clínico de un Absceso Cerebral puede ser muy agudo, con muerte fulminante del paciente, pero en el 80% de los casos la enfermedad cursa en el transcurso de unas tres-cuatro semanas.
Los síntomas predominantes son de aumento de la presión intracraneal más que de la infección
Las manifestaciones clínicas a veces son inespecíficas. Van a depender de variables como la virulencia del agente que produce la infección, de la localización del absceso, de su tamaño, y del estado inmunitario y general del paciente.
Solamente unos pocos pacientes van a presentar la triada típica de fiebre, cefalea intensa y déficit neurológico.
Por orden de frecuencia los síntomas de Absceso Cerebral van a ser:
Cefales persistente e intensa.
Triada de cefalea, fiebre y déficit focal.
La fiebre aparece solo en la mitad de los pacientes.
Déficits neurológicos como hemiplejia, o alteración de los pares craneales.
Convulsiones que suelen ser generalizadas,
Nauseas, vómitos y edema de papila en relación con el aumento de presión intracraneal.
Rigidez de nuca.
En la mayoría de los pacientes se produce una alteración del estado de conciencia que va desde somnolencia a coma profundo.
Es fácil confundir por los síntomas el Absceso Cerebral con otras enfermedades como encefalitis, meningitis, tumores, hemorragia intracraneal etc.
La tasa de mortalidad sigue siendo alta y en un 30 -35% de los pacientes quedan secuelas neurológicas. Sobre todo convulsiones que pueden aparecer de forma tardía.
Es determinante para la supervivencia del paciente el diagnóstico precoz y el abordaje quirúrgico radical.
Diagnóstico del Absceso Cerebral
Se obtiene mediante pruebas de imagen como TAC y resonancia magnética y estudio del líquido cefalorraquídeo.
Tratamiento
La mayoría de los pacientes con Absceso Cerebral requiere tratamiento con antibióticos por diferentes vías de administración.
La intervención quirúrgica para drenaje es necesaria, a veces de manera precoz si hay síntomas llamativos de hipertensión intracraneal.
El Tema: Absceso Cerebral. Síntomas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es