Bronquitis Crónica
¿Qué es la Bronquitis Crónica?
Se conoce con el nombre de Bronquitis Crónica a una enfermedad inflamatoria de los bronquios de carácter crónico o permanente. Que se acompaña de hipersecreción de moco. Alteraciones estructurales de ese moco. De descamación celular. Y de fibrosis a nivel de los bronquiolos o bronquios más pequeños.
¿Por qué se produce una Bronquitis Crónica?
Hay factores importantes que influyen en su aparición, como pueden ser:
Una irritación continua de las vías aéreas que puede deberse a sustancias inhaladas. El ejemplo más frecuente es el del tabaco.
Debido a infecciones bronquiales repetidas y debidas a bacterias, virus u hongos.
Por una contaminación ambiental elevada y persistente.
¿Quiénes suelen padecer una Bronquitis Crónica?
Suele aparecer en personas mayores de los 40 años de edad.
Tienen más riesgo de padecerla las personas fumadoras. Y también quienes hayan estado contacto continuado, generalmente por motivos laborales, con vapores químicos. O con diferentes tipos de polvo. Como pueden ser el de la harina o el de la madera.
Síntomas de Bronquitis Crónica
Para poder diagnosticar un proceso bronquial como Bronquitis Crónica, se considera que la persona afectada ha de tener tos todos los días, durante tres meses o más al año, y al menos durante dos años seguidos.
Además de la tos, se suma una hipersecreción bronquial o aumento de las mucosidades bronquiales que puede ser en mayor o menor grado.
En ocasiones y a lo largo de ese tiempo de evolución pueden aparecer episodios de disnea, o dificultad para respirar y sibilancias o pitidos en el pecho.
Así mismo debido a la acumulación de secreciones bronquiales puede haber una infección de éstas con cuadros de reagudización. Que se van a manifestar con aumento de la tos y de la mucosidad, aumento de disnea y sibilancias y fiebre. El malestar general del paciente es más o menos importante en función de la elevación de la temperatura y del grado de dificultad respiratoria.
Tratamiento de la Bronquits Crónica
Se realiza a base de fármacos orales para tratar los síntomas.
Fármacos broncodilatadores inhalados.
Comentario
Hay muchos autores que consideran que la Bronquitis Crónica no tiene entidad como enfermedad. Y que la tos continua, más la secreción bronquial, es la primera fase evolutiva de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
El Tema: Bronquitis Crónica, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es