Candidiasis
La Candidiasis es una enfermedad causada por el hongo conocido con el nombre de Candida Albicans, pero hay otras especies de Candida que pueden provocar Candidiasis graves y hasta mortales.
Las Candidas que afectan al ser humano se encuentran fundamentalmente en boca, heces y vagina.
Son especialmente propensos a Candidiasis:
Las mujeres durante el tercer trimestre de un embarazo.
Los pacientes que padecen diabetes.
Enfermos con afecciones hematológicas.
Las personas que toman con frecuencia antibióticos o corticoides.
Pacientes que por diversas razones son portadores de catéteres o sondas.
Personas sometidas a diálisis peritoneal.
Personas portadoras de catéteres intravenosos.
Síntomas
La Candidiasis se puede manifestar de diferentes formas según su localización:
– Candidiasis bucal
Los síntomas consisten en unas placas blanquecinas que aparecen en la mucosa de la boca y en la lengua, que no suelen ser dolorosas.
– Candidiasis vulvovaginal
Produce inflamación en la mucosa de la vagina que se manifiesta con picor y flujo blanquecino, y a veces dolor al orinar.
– Candidiasis cutánea o de la piel.
Los síntomas consisten en lesiones maceradas y rojas en la piel, que pueden producir picor y pústulas, que se localizan sobre todo en zona escrotal y cara interna de los muslos.
– Candidiasis esofágica
En este tipo de Candidiasis aparecen pequeñas úlceras en cualquier tramo del esófago.
– Candidiasis ungueal
Se trata de una afectación de las uñas que suelen aparecer blanquecinas, distróficas, quebradizas, y tienden a ahuecarse.
Hay especies raras de candida cuya infección puede llegar a deformar cara y manos.
En general las Candidiasis producidas por candida albicans no suelen ser graves. Existen casos de diseminación por sangre de Candida que pueden dar lugar a formas graves de la enfermedad como son meningitis, afectación pulmonar, cardiaca, o de otros órganos.
El diagnóstico definitivo se realiza con el aislamiento de la especie de Candida mediante cultivo, o biopsia de la zona afectada, y examen de la muestra en anatomía patológica.
Tratamiento
Las Candidiasis cutáneas mejoran reduciendo el roce y la humedad de la zona afectada, junto a la aplicación local de un antifúngico.
Existen lociones, crema o polvo, de clotrimazol, ketoconazol, oxiconazol, miconazol, etc, que son los fármacos más utilizados y con mejores resultados en las Candidiasis.
Hay cremas y óvulos para realizar el tratamiento de la afectación vaginal. Tambien, hay comprimidos de dichas sustancias activas para tratar las formas esofágicas.
La anfotericina B es el fármaco de elección para las Candidiasis diseminadas por varias zonas del cuerpo.
Tema: Candidiasis. Qué es una Candidiasis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es