Síndrome de la Clase Turista
Este Síndrome de la Clase Turista se ha descrito en los últimos años. Cuando mayor número de personas han comenzado a desplazarse o viajar durante bastantes horas. Soobre todo en avión pero también en autobús o vehículo de asientos pequeños que permiten poca movilidad.
Esta situación es negativa para el riego sanguíneo y puede dar lugar a algunas alteraciones del sistema vascular, sobre todo flebitis.
Hacer algunos ejercicios en el transcurso del viaje puede disminuir ese riesgo
Por ejemplo:
Levantarse y caminar por el pasillo cada cierto tiempo.
Flexionar los pies. Primero con los talones apoyados mover la punta arriba y abajo. Después con la punta apoyada hacer lo mismo con los talones.
Rotación de hombros. Con la espalda apoyada en el asiento hacer movimientos circulares con los hombros, primero uno, después el otro. A continuación los dos a la vez.
Flexionar el cuello al frente con los pies apoyados en el suelo . Flexionar el tronco y tocar los pies con las manos.
Hacer círculos con los tobillos una vez en una dirección otra en la contraria. Primero por separado y a continuación con ambos a la vez.
Levantamiento de rodilla. Con la espalda bien apoyada subir la rodilla y contraer el muslo de forma alterna ambas piernas y las dos a la vez.
Flexión de brazos arriba y abajo a la vez que se contrae la musculatura y se cierran los puños.
Movimientos del cuello. De forma lenta inclinar la cabeza a derecha e izquierda, adelante y atrás y hacer movimientos rotatorios alternando en las dos direcciones para no sufrir mareos.
Estiramientos. Levantar ambos brazos estirados por detrás de la cabeza. Con una mano coger la muñeca de la otra estirándola suavemente y cambiar de mano.
Estimular hombros. Con el brazo elevado noventa grados pon la mano derecha sobre el antebrazo izquierdo y luego presiona con el antebrazo izquierdo hacia el hombro. Mantener esta posición varios minutos y cambiar al otro brazo rodilla al pecho. Levanta una pierna, abraza la rodilla con las manos y llévala hacia el pecho. Mantén esta posición varios minutos y cambia a la otra pierna.
Todos los ejercicios deber repetirse varias veces y repetir la tabla al menos cada dos horas.
El Tema: Síndrome de la Clase Turista, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es