Palpitaciones
Hablamos de Palpitaciones cuando una persona tiene la sensación desagradable de percibir su propio latido cardiaco, a veces con ritmo modificado (extrasístoles) o con frecuencia aumentada (taquicardia).
Es un síntoma frecuente pero no significa que exista una enfermedad cardiaca.
A menudo implican un trastorno de tipo psicológico, nerviosismo o ansiedad, más que un problema orgánico.
En general las Palpitaciones adquieren una importancia, que realmente no tienen, en la mente de la persona que las tiene. Refejan el miedo de padecer una enfermedad cardiaca. Y cuanto más nerviosismo o ansiedad estén presentes, más probabilidad hay de que se produzcan Palpitaciones.
La percepción del latido cardiaco es más frecuente durante la noche y en los momentos de silencio. Y es más marcada durante la práctica de alguna actividad.
Los pacientes con patología cardiaca y trastornos crónicos del ritmo y frecuencia cardiacos suelen ser menos sensibles ante estas Palpitaciones que las personas sanas. Con frecuencia las Palpitaciones son percibidas por personas sanas cuando están realizando un ejercicio físico fuerte o cuando están excitadas sexual o emocionalmente.
Características de las Palpitaciones
Dependiendo de las características de las Palpitaciones se puede saber qué son y cuál es su causa.
Si son brincos aislados se sospecha que son extrasístoles.
Cuando aparecen al tomar ciertos fármacos o drogas. Pueden estar producidas por adrenalina, efedrina, tabaco, alcohol, café, té, atropina, extractos tiroideos, etc.
Si aparecen al ponerse en pié bruscamente, se deben a hipotensión postural.
Cuando no hay causa conocida y la exploración cardiaca es normal, suelen ser debidas a estado de ansiedad.
El comienzo es de forma brusca , con una frecuencia de más de 120 por minuto, se trata de una actividad cardiaca paroxística.
Si la crisis descrita aparece sin esfuerzo físico y sin causa conocida, puede ser debida a fibrilación auricular, anemia, fiebre, tirotoxicosis, hipoglucemia o estados de ansiedad.
Causas de Palpitaciones
Las causa más frecuentes van a ser:
Tirotoxicosis.
Hipoglucemia.
Feocromocitoma.
Fiebre persistente y elevada.
Distintos fármacos y sustancias (ya enumerados).
Estados de ansiedad. Tanto en un cuadro agudo como en estados de ansiedad crónica.
Diagnóstico
El objetivo del diagnóstico es buscar la causa que puede estar produciendo las Palpitaciones.
En un paciente con una cardiopatía crónica la aparición de alteraciones del ritmo y/o la frecuencia cardiaca puede significar una descompensación o agravamiento del proceso.
La historia clínica, exploración y electrocardiograma suelen ser determinantes para el diagnóstico.
Cuando sea preciso realizar otras pruebas, como ecocardiografía, angiografía, etc.
Tratamiento
Ha de ser el de la causa.
Se ha de considerar que en general las Palpitaciones producen ansiedad y miedo desproporcionados respecto a la verdadera gravedad del cuadro.
El Tema: Palpitaciones. Causas de las Palpitaciones, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: ww.tumedicoaltelefono.es