Retortijones Abdominales
Se conoce con el nombre vulgar de Retortijones el dolor abdominal agudo de tipo cólico, de presentación brusca, que se acompaña de movimientos del intestino y es de corta duración.
Equivale el nombre de Retortijones al de Cólico Abdominal Agudo.
Todas las personas a lo largo de su vida han sufrido algún episodio de cólico abdominal o Retortijones.
Son más frecuentes en lactantes y en personas de edad avanzada con patología intestinal.
En los lactantes son típicos y frecuentes los cólicos intestinales generalmente debidos a la presencia de gases, ya que tienen dificultad para expulsarlos. Mejoran las molestias con el movimiento y aplicando un suave masaje abdominal.
En ocasiones pueden presentarse al hacer cambios en la dieta y al ir introduciendo alimentos nuevos.
Cuando las sufren los niños y adolescentes generalmente se deben a procesos gastrointestinales agudos, a la ingesta de productos inadecuados (chucherías) o a comer en exceso algún alimento que es de su gusto.
En adultos la causa más frecuente es la gastroenteritis aguda. En este proceso los Retortijones se acompañan generalmente de diarrea, a veces con náuseas y vómitos y con menos frecuencia de fiebre. Esta última suele aparecer en caso de que la gastroenteritis sea de origen bacteriano, como por ejemplo puede ser una salmonelosis, y en ocasiones de origen vírico.
Se puede decir que cualquier enfermedad del aparato digestivo, especialmente si afecta al intestino, puede estar acompañada, o dar como uno de sus síntomas, a Retortijones.
En general, cualquier enfermedad intestinal que se acompaña de Retortijones, tiene otra serie de síntomas específicos que sirven para identificarla.
Causas
Como ya se ha apuntado, algunas de las causas son:
Gastroenteritis. Los Retortijones se acompañan de diarrea y en ocasiones de náuseas, vómitos y fiebre.
Estreñimiento. Además hay heces duras y un ritmo intestinal lento. Generalmente se producen Retortijones al tomar laxantes.
Intolerancia a la lactosa. Aparecen cuando se ingieren alimentos con lactosa.
Intoxicaciones. Dependiendo del producto, los Retortijones se acompañan de otros síntomas.
Colon irritable y enfermedad de Crohn. Además de Retortijones hay diarrea a temporadas, en ocasiones heces con sangre, flatulencia y distensión abdominal.
Cáncer de colon. Se acompañan de episodios alternantes de diarrea y estreñimiento, sangre en las heces, fiebre y deterioro general del paciente.
Tratamiento
El tratamiento de los Retortijones implica buscar la causa en cada paciente y tratar esta.
El Tema: Retortijones Abdominales, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es