Diabetes
Complicaciones Agudas de la Diabetes (continuación)
B) Hiperglucemia
Se define como Hiperglucemia la situación en que las cifras de glucemia son superiores a 200 mg/dl. En esta situación el paciente por lo general no tiene síntomas.
Causas de Hiperglucemia
Las más habituales son, o bien una Diabetes de comienzo y aún no conocida, o no tomar bien la medicación, no hacer bien la dieta y el ejercicio físico, tener alguna infección aguda, o tomar corticoides.
Tratamiento
Se le administrará en primera instancia insulina rápida en suero si la Hiperglucemia es grave. Posteriormente, o en pacientes menos graves, se ajustan dosis de insulina y/o de antidiabéticos orales.
Se debe hospitalizar un paciente con Hiperglucemia en los siguientes casos:
Si la glucemia está por encima de 500 mg/dl.
Cuando el paciente tiene una cetonuria intensa (más de dos cruces en orina).
Si es una Diabetes de comienzo.
Si hay vómitos continuos con imposibilidad de comer.
C) Cetoacidosis Diabética
Recibe este nombre el cuadro en el que se presenta una glucosa superior a 300 mg/dl, mas acidosis metabólica (pH inferior a 7,3 y bicarbonato inferior a 15 mEq/l), mas deshidratación del paciente, mas presencia de cetonas aumentadas en sangre y orina, mas hiperosmolaridad.
Causas
Las más frecuentes son:
Comienzo de una Diabetes desconocida hasta el momento.
Infecciones. Infarto de miocardio. Operaciones quirúrgicas. Accidentes cerebrovasculares, etc.
Errores en las dosis de insulina.
En mujeres embarazadas.
Uso de corticoides.
Transgresiones continuadas en la dieta.
Síntomas
Los más destacados son: deshidratación, hiperventilación, hipotensión y taquicardia.
Se unen si el cuadro es más grave: sed intensa, orinar con frecuencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y somnolencia.
Tratamiento
El tratamiento es hospitalario, pero hasta llegar al hospital se debe hacer: hidratación con suero fisiológico endovenoso, insulina rápida, electrocardiograma y controles frecuentes de glucemia.
D) Estado Hiperglucémico Hiperosmolar
Se denomina de esta forma a la situación en que un paciente diabético presenta: glucemia superior a 600 mg/dl, hiperosmolaridad, ausencia de cuerpos cetónicos en sangre, pH superior a 7,3 y anión GAP normal, a lo que se suman deshidratación y alteraciones de conciencia y neurológicas variables.
Las causas son las mismas señaladas en los procesos agudos anteriores.
Síntomas
Son los ya apuntados en otros procesos, mas sed intensa, orina abundante, anorexia o apetito excesivo, alteraciones de la temperatura, taquicardia, hipotensión y posible insuficiencia renal.
Tratamiento
Estos pacientes deben ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Se les administra: hidratación, insulina rápida, potasio, a pacientes ancianos heparina y fundamentalmente hacer tratamiento la causa del coma hiperosmolar.
E) Acidosis Láctica
Es una alteración que suele acompañar a insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, alcoholismo o enfermedades pulmonares.
Se caracteriza porque el pH es inferior a 7,3 y aumenta el lactato en sangre.
Los síntomas suelen ser arritmias ventriculares, hipotensión y bradicardia.
El Tema: Diabetes. Complicaciones Agudas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es