Picadura de la Araña Camello

29 de octubre de 2012
Picadura de la Araña Camello
Escrito por: Dra. Romero Martín

 

Picadura de la Araña camello

La araña camello, conocida en algunas zonas como arañas sol, escorpión del viento, mamá del escorpión o matavenados, en realidad no es una araña, sino un solífugo.

Los solífugos son un orden de arácnidos relativamente grandes, que son carnívoros y están presentes en zonas cálidas.

En España parece que existe una especie de este grupo, de pequeño tamaño, en la zona de levante.

La Spider Camel o Araña Camello, quizás por el tamaño que puede llegar a alcanzar, y porque es carnívora, ha sido protagonista de leyendas propagadas sobre todo por tropas que estuvieron en Irak.

Tiene aspecto acorazado. Son de color marrón. Se camuflan muy bien en el ambiente, por lo que no es fácil verlas.

La hembra es más grande que el macho.

Dependiendo de la zona en que habiten son de mayor o menor tamaño. Al parecer las más grandes son las endémicas de Medio Oriente.

Se mueven con rapidez. Se dice que son capaces de saltar hasta un metro de altura para alcanzar el vientre de los camellos y depositar allí sus huevos. Pero parece más cierto que si hacen esto último es porque se acercan a los camellos de noche, cuando están tumbados.

Son carnívoras voraces. Con los extremos bulbósicos de sus pedipalpos sujetan a sus presas de forma eficaz y son capaces de devorar animales como escorpiones y avispas. Describen que las de mayor tamaño incluso pueden comer lagartijas o pequeños ratones.

Rocían a su presa mientras la comen con sus jugos gástricos y la inmovilizan igual que cualquier otra araña. Suelen cazar y comer de noche.

La Picadura es dolorosa, pero no venenosa. Esta araña No tiene glándulas venenosas en los quelíceros (especie de colmillos).

La Picadura produce una pápula, mas grande cuanto mayor es el tamaño de la araña y parece que se infecta con facilidad.

Si no se hace tratamiento adecuado, la picadura puede dar lugar a heridas llamativas de gran tamaño,. Como las que se ven en algunas fotografías de la red.

El tratamiento es con: Curas locales. Antibióticos. Antiinflamatorios no esteroideos. Y, si es necesario, en algunos casos, corticoides.

 

El Tema:Picadura de la Araña Camello, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Artículos relacionados

^

Pin It on Pinterest