Apraxia
Qué es una Apraxia
La Apraxia es un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de llevar a cabo ciertos movimientos a pesar de tener conservada toda la capacidad física para realizarlos.
El paciente tiene fuerza, buen tono muscular, coordinación de movimientos adecuada y deseo de hacerlo, pero no lo puede realizar.
Existe una disociación entre la idea del paciente sobre lo que quiere hacer y la ejecución efectiva de ese acto (no sabe hacerlo).
Los pacientes tienen dificultad para realizar un determinado movimiento cuando se les pide, pero en cambio pueden hacerlo de manera espontánea y sin dificultad si no piensan en lo que están haciendo.
La Apraxia constructiva se distingue de las dispraxias porque en estas el paciente tiene una alteración en la construcción interna de las secuencias del movimiento para hacer algo intencionado y en las primeras esa alteración no existe
Causas de Apraxia
Casi siempre la Apraxia se debe a lesiones en el hemisferio cerebral dominante (generalmente el izquierdo) y las causas de la lesión pueden ser:
Accidentes cerebrovasculares o Ictus.
Hemorragia cerebral.
Hematoma intracraneal.
Tumores cerebrales, etc.
Clasificación de la Apraxia
Hay varios tipos de Apraxias. Las más importantes y frecuentes son:
Apraxia Ideacional
Es una pérdida de la capacidad personal para formular mentalmente y expresar de manera hablada el orden de los distintos procesos directamente relacionados con la acción.
Si se le pide que diga en voz alta qué movimientos tiene que hacer para hacer determinado movimiento. Por ejemplo peinarse, no será capaz de hacerlo.
Apraxia Constructiva.
Se llama de esta forma cuando el paciente no puede escribir ni reproducir ni copiar dibujos sencillos.
Apraxia Ideomotora
El paciente planifica sin problemas sus actividades motoras pero en cambio no puede exponerlas verbalmente o de manera hablada.
Apraxia Bucolingual o Bucolinguofacial
Es una forma de Apraxia que está relacionada con el movimiento de la lengua, los labios y con la audición.
Otros tipos de Apraxia
Existen otros tipos de Apraxia que pueden ser: Oral o verbal, articulatoria o de la forma de articular las palabras, laríngea, etc.
Tratamiento de la Apraxia
Se trata la causa que la produce.
Además los pacientes con Apraxia precisan tratamientos a base de Neuropsicología, Fisioterapia, Fonoaudiología, etc.
El Tema: Apraxia. Qué es una Apraxia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es