Epilepsia en la Infancia
Recomendación de realizar una Resonancia Magnética a Niños con Epilepsia
Se recomienda realizar una Resonancia Magnética a los niños que presentan una Epilepsia, si se dan las siguientes situaciones:
Si el niño sufre crisis epilépticas focales que posteriormente y de forma secundaria se hacen crisis generalizadas.
Cuando el niño comienza a presentar crisis epilépticas antes de cumplir un año.
Si al realizar el examen físico del niño se encuentra que la exploración neurológica está alterada, y especialmente si presenta déficits focales o algunas y evidentes alteraciones neuropsicológicas.
Cuando las crisis epilépticas resultan de difícil control.
Si tras llevar tiempo con el tratamiento se evidencia que los fármacos antiepilépticos han perdido su eficacia y ya no controlan las crisis epilépticas.
Cuando aparece un cambio en el patrón habitual de la Epilepsia del niño, o sea que el tipo de crisis comienzan a ser distintas de las que tenía hasta ese momento.
Tratamiento de la Epilepsia en el Niño
El Tratamiento de las crisis epilépticas de los niños se va a efectuar a base de fármacos antiepilépticos generalmente orales.
El fármaco que se elige en cada caso concreto será aquel que ofrece mejores resultados y presenta mayor tolerancia.
Además la elección del fármaco dependerá del tipo de Epilepsia que presenta cada niño en concreto, seleccionando la dosis adecuada a la edad y al peso del niño.
Criterios de Ingreso Hospitalario de un Niño que presente una Crisis Epiléptica
No se debe hospitalizar a todo niño que tiene una Crisis Epiléptica. La hospitalización se llevará a cabo en las siguientes situaciones:
Cuando el niño presenta una primera convulsión febril.
Si tanto las convulsiones febriles como otro tipo de Crisis Epilépticas comienzan a presentar cambios importantes en su morfología, en el tipo de crisis, o si existe una descompensación de la enfermedad con un aumento importante de las crisis.
Cuando se sospecha la existencia en el niño de alguna otra enfermedad subyacente como encefalitis, meningitis, tumores o lesiones postraumáticas.
Cuando aparece una primera crisis epiléptica salvo en los siguientes casos:
Epilepsia con ausencia típica de la infancia.
Epilepsia rolándica de la infancia.
Crisis convulsivas cortas que se siguen de recuperación inmediata.
El Tema: Epilepsia en la Infancia. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es