Sexualidad Responsable y Adolescencia.
Sexualidad Responsable
La Educación Sexual en Adolescentes incluye la comprensión de los siguientes puntos:
– Que la sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida.
– Todas las personas somos seres sexuales.
– Las relaciones sexuales no deben ser nunca conductas violentas o explotadoras.
– La sexualidad incluye dimensiones físicas, éticas, sociales psicológicas y emocionales.
– Todos los niños deben ser amados, cuidados y educados.
– Todas las personas tienen dignidad y valor en sí mismas.
– Todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.
– Los Adolescentes han de verse a sí mismos como personas únicas y valiosas dentro de su contexto cultural.
– Todas las personas tienen derecho y obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.
– Las personas expresan su sexualidad de formas diferentes. Y se debe aceptar esa premisa siempre que la expresión de la sexualidad no sea llevada a cabo contra nadie
– La familia y la sociedad se benefician si niños y jóvenes hablan de sexualidad con sus padres u otros adultos de confianza, que son quienes mejor pueden informarles al respecto.
– Los niños deben tener educación sexual en la familia y continuarla en la Adolescencia. A´si mismo deberían tenerla en centros educativos impartida por personal sanitario cualificado.
– Los Adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores sobre sexualidad para volverse adultos, por lo que para ellos deben estar bien informados y educados.
– Los Adolescentes deben asumir que en una sociedad pluralista, se deben respetar y aceptar con naturalidad a otras personas que tengan diversos valores y creencias respetuosas sobre sexualidad.
– Los niños y los Adolescentes exploran su cuerpo y su sexualidad como parte del proceso natural del crecimiento para llegar a la plena madurez sexual.
– Que para un adolescente involucrarse de manera prematura en conductas sexuales irresponsables, implica riesgos que deben ser conocidos.
– Los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a la información sobre servicios de salud para adquirir conocimientos encaminados a que su conducta sexual sea responsable en cuanto a la prevención de embarazos indeseados. Así como de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
– Los Adolescentes deben tener formación suficiente como para conocer todas las formas en que pueden ser sometidos a abuso sexual, y de esa manera poder evitarlos.
El Tema: Sexualidad Responsable y Adolescencia, ha sido revisado, ealborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es