Sexualidad durante el Puerperio
Durante la etapa del Puerperio se produce en la mujer un estado hormonal comparable a un hipogonadismo femenino. Porque hay disminución de las hormonas sexuales. Y una abundante liberación de prolactina que es la hormona causante de la producción de leche.
Esta hormona disminuye la libido y esto junto al descenso de los estrógenos fundamentalmente, hace que exista una influencia hormonal negativa sobre el deseo sexual y en el estado de ánimo de la mujer.
La bajada de ánimo en algunas mujeres es de tal magnitud que se llega a producir la llamada depresión post-parto.
A su vez hay algunos varones que también sufren alteraciones de su conducta sexual durante el embarazo y durante el post-parto de su pareja. De tal manera que va a sufrir una serie de trastornos tales como los que se enumeran a continuación:
Inhibición del deseo sexual es decir falta de deseo sexual
Dificultad para la erección o disfunción eréctil
Eyaculación precoz. Como su nombre indica se trata de una eyaculación con poco o ningún tiempo de excitación
Disminución de la frecuencia del coito. Esto suele ser lo más común. Y en parte se debe al ya mencionado falta de deseo sexual de la mujer durante este período de su vida.
Es importante entender los Cambios Físicos, Psicológicos y Sociales que experimenta la mujer, para comprender cómo se altera su sexualidad en este periodo del Puerperio:
– Hay Cambios físicos
Por un lado están los cambios hormonales ya referidos.
Además aparecen cambios en los genitales tales como un suelo pélvico con menor tono muscular. Cicatriz de Episiotomía o desgarros en el periné que pueden ser dolorosos durante semanas. Y unas Mamas con secreción de leche en ocasiones incontrolada.
Suelen tener Hemorroides y/o varices vulvares.
Dolor lumbosacro residual del parto.
Cansancio y falta de sueño importantes.
– Cambios psíquicos
Tristeza o inseguridad ante una situación nueva.
Pensamiento centrado en el bebé.
Si hay otros hijos, culpabilidad porque no se les atiende igual que antes.
Cambio en el esquema corporal.
Hay poco tiempo para cuidarse y sentirse nuevamente atractiva.
Cambios en la relación de pareja. Las necesidades de afecto son diferentes por parte de ambos.
Miedo a reanudar el coito y Miedo a un nuevo embarazo.
– Cambios Sociales
La vida de la pareja también cambia en función del acontecimiento social que supone el nacimiento de su bebé. Porque en el van a participar otras personas allegadas, que pueden desbordar a los padres con información y consejos no pedidos y no siempre adecuados.
Además hay un cambio notable en la vida de los padres y es el que requiere el adaptarse a la nueva situación de ser tres en casa, en lugar de dos.
Así mismo se hace necesario asumir otras tareas con respecto al cuidado del bebé así como nuevos y diferentes horarios.
Es frecuente que en el Puerperio la mujer quiera posponer el inicio de las relaciones sexuales.
En cuanto a la actitud de los hombres ante la falta de deseo sexual de su pareja, a veces temen que la mujer haya cambiado sexualmente de forma definitiva.
Parece que los hombres que participan en el parto son más comprensivos con su mujer durante la etapa de Puerperio. Porque se dan cuenta de la intensidad física y emocional del hecho de traer una nueva criatura al mundo.
En este caso tiene mejor predisposición para apoyarla aunque en ocasiones no saben como hacerlo, por ello es fundamental la buena comunicación entre la pareja en cuanto a deseos y necesidades.
La situación puede ser difícil si el hombre no entiende esta nueva situación y presiona a su mujer para iniciar relaciones sexuales antes de que ella esté preparada.
Inicio de la actividad sexual de la mujer durante el Puerperio
Parece que si la mujer ha tenido con su pareja una vida sexual satisfactoria y se ve apoyada por él en esta etapa, está predispuesta a iniciar más tempranamente la actividad sexual.
El tiempo medio de inicio es de 5-8 semanas después del parto.
Si no ha habido complicaciones y las relaciones no se han iniciado en 3-4 meses, deberá consultar a un médico.
Aún iniciadas las relaciones sexuales, como ya hemos dicho, durante la lactancia por parte de la mujer, existe una disminución del deseo sexual por causas hormonales.
En estos casos se debe sustituir el coito por intimidad, caricias y otros juegos sexuales que resulten satisfactorios para ambos.
El Tema: Sexualidad durante el Puerperio, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es